India espera reforzar relaciones con Brasil en el segundo mandato de Rousseff.

India espera reforzar relaciones con Brasil en el segundo mandato de Rousseff.

octubre 28, 2014 Política 0

El primer ministro de la India, Narendra Modi, felicitó hoy a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por su reelección en el cargo, con el deseo de que su segundo mandato refuerce las relaciones entre ambos países.

«Espero continuar el trabajo con Dilma Rousseff para fortalecer las relaciones India-Brasil en los próximos años», dijo Modi en un comunicado en el que expresó sus «mejores deseos» para la próxima etapa de la presidenta brasileña.

Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT), fue reelegida ayer para un segundo mandato de cuatro años al frente del Gobierno de Brasil por un ajustado margen de unos tres puntos frente al socialdemócrata Aécio Neves.

La reelegida presidenta brasileña obtuvo un 51,64 % de los votos, mientras que su rival en la segunda vuelta electoral consiguió un 48,36 %.

Brasil y la India firmaron en julio varios acuerdos para desarrollar proyectos ambientales conjuntos, elevar el intercambio de imágenes de sus satélites de vigilancia terrestre, establecer consultas entre sus consulados y facilitar el tránsito de personas entre las dos naciones.

Los acuerdos se firmaron en Brasilia durante la VI Cumbre de los BRICS, el foro que ambos países integran junto a Rusia, China y Sudáfrica, tras una reunión de trabajo entre Rousseff y Modi.

Brasil y la India mantienen desde 2006 una asociación estratégica con el objetivo de ampliar el comercio y las inversiones mutuas.

En 2012, durante una visita de Rousseff al país asiático, se fijaron como meta elevar el intercambio comercial entre ambas partes a cerca de 15.000 millones de dólares anuales.

El comercio ya creció desde 1.000 millones de dólares en 2003 hasta 9.490 millones en 2013, lo que convirtió a India en el décimo tercer mayor socio comercial de Brasil. EFE

+info http://bit.ly/india-felicita-Rousseff