La sonda india trasmite sus primeras imágenes de Marte.

Promovemos los negocios entre Colombia e India

La sonda india trasmite sus primeras imágenes de Marte.

octubre 28, 2014 Tecnología 0

Las primeras imágenes enviadas por la sonda india de bajo coste Mangalyaan muestran la superficie de Marte repleta de cráteres, fotos que refuerzan el orgullo nacional de India, primer país de Asia en alcanzar el planeta rojo.

Una de las fotos publicadas el jueves en la página Facebook de la agencia espacial india, ISRO, muestra la superficie anaranjada de Marte llena de agujeros oscuros.

«La vista desde aquí es muy bonita», reza la leyenda de la foto publicada también en Twitter y tomada desde una altura de 7.300 kilómetros.

El responsable científico de la agencia, V. Koteswara Rao, indicó que la sonda Mangalyaan, bautizada también como Mars Orbiter Mission (MOM), envió una decena de fotos desde su llegada a la órbita marciana el miércoles.

«La máquina de fotos a color embarcada empezó a trabajar poco después de la estabilización en la órbita elíptica de Marte y tomó una decena de fotos de su superficie y sus alrededores», dijo Rao a la AFP.

«La máquina también tomará fotos de las dos lunas de Marte y las enviará a nuestro centro espacial», añadió en referencia a la base de la misión instalada cerca de Bangalore.

«La ‘salud’ de la sonda y sus otros parámetros son buenos y todas las funciones esenciales funcionan con normalidad», apuntó Rao.

Supremacía espacial india en Asia

India se convirtió en el primer país asiático en alcanzar Marte el miércoles, cuando la sonda no tripulada entró en la órbita del planeta rojo tras un viaje de 10 meses.

Con un presupuesto de 74 millones de dólares, la misión india apenas ha costado una pequeña parte de lo que supuso la sonda MAVEN de la NASA estadounidense (671 millones de dólares), que alcanzó la órbita marciana con éxito el pasado domingo.

La misión, que tiene como objetivo buscar signos de una forma de vida primitiva en este planeta, está equipada de sensores destinados a medir la presencia de gas metano en la atmósfera de Marte.

Este éxito fortalece a India frente a su gran rival chino. El gobierno indio anunció la misión al planeta rojo poco después del fracaso de una misión china en 2011.

La prensa india alababa el jueves esta proeza tecnológica. Para el Hindustan Times, «se ganó la carrera hacia Marte», mientras que el Times of India escribió: «India entra en el superexclusivo club de Marte».

«India adelantó a otras naciones como China, Japón o Corea del Sur, al convertirse en el primer país de Asia en lanzar con éxito una misión a Marte», añadió el Hindustan Times.

+info http://bit.ly/sonda-india-imagenes

Comments

comments

Deja una respuesta