India y Bangladesh resuelven 60 años de disputa fronteriza

Promovemos los negocios entre Colombia e India

India y Bangladesh resuelven 60 años de disputa fronteriza

agosto 4, 2015 Política 0

Decenas de miles de personas apátridas que estuvieron atrapadas durante décadas en la frontera mal definida entre India y Bangladesh podrán escoger su ciudadanía, al intercambiar los dos países más de 150 enclaves a la medianoche del viernes para definir la línea de demarcación.

La televisión mostró escenas de gente encendiendo cohetes e izando la bandera india en el enclave de Masaldanga, que pasó a formar parte de India. Al otro lado de la nueva frontera, miles de habitantes de los enclaves aplaudieron, bailaron y corearon «Bangladesh, Bangladesh».

En Dashiarchhara se encendieron 68 velas y se soltaron igual número de globos para indicar que se tardó 68 años en resolver la disputa fronteriza. La aldea se encuentra en el distrito de Kurigram, 240 kilómetros al norte de Dacca, la capital de Bangladesh.

El ministerio de Asuntos Exteriores dijo que el 31 de julio es un día histórico para los dos países porque «marca la solución de un problema complejo que perdura desde la independencia» de Gran Bretaña en 1947.

«Estamos muy felices, nuestros niños no tendrán que ocultar su identidad para ir a la escuela», dijo Bashir Mia, de 46 años. Mucha gente se hacía pasar por bangladesí para que sus hijos pudieran asistir a las escuelas del país. «Ahora somos libres, somos bangladesíes», añadió.

Fuente: http://bit.ly/1HlXTZf

Comments

comments

Deja una respuesta