Danza hindú con elementos teatrales salta al escenario en Medellín.

Promovemos los negocios entre Colombia e India

Danza hindú con elementos teatrales salta al escenario en Medellín.

septiembre 22, 2015 Cultura 0

Odissi es una de las siete danzas tradicionales de la India. En la ciudad, un grupo practica este baile combinándolo con técnicas contemporáneas.

Om-Conexion es el nombre que recibe el grupo de seis integrantes, en su mayoría profesionales en áreas diferentes al campo artístico.

 Es el caso de Diana Peñuela, ingeniera sanitaria que lleva ocho años en el grupo. “Casi todos los integrantes tenemos relación con la Universidad de Antioquia, en mi tiempo de estudiante conocí a la directora del grupo, me invitó y desde ahí comencé a interesarme por la danza hindú”, contó.

Para ella, ha sido un reto porque es una práctica que requiere disciplina, responsabilidad, sacrificio y dedicación. Explicó que para todos los integrantes el trabajo ha sido un proceso terapéutico.

“Muchos han llegado porque necesitaban experimentar algo distinto y conectarse con ellos mismos”, dijo.

El grupo es el resultado de un proceso formativo que se inició con clases de baile odissi hace 10 años.

Su directora es Eva Magdalena Boddez. Ella, después de conocer el baile en Brasil y viajar a la India a practicarlo, replicó su aprendizaje en la ciudad y fue así como se hizo cargo de Om-Conexion.

En la actualidad, la compañía fusiona los elementos tradicionales de la danza odissi con actos teatrales como la acrobacia. Para ella, esta danza es milenaria y maneja un lenguaje de expresión universal que se puede entender desde cualquier cultura.

En el 2014, el grupo ganó una beca a la creación dada por la Alcaldía con la obra Shiva Natharaja, una presentación que reúne piezas de esta danza con la aérea, acompañados de música en vivo.

“Con el proceso de creación de esta obra es al dios Shiva, queríamos mostrar un paralelo de cómo este dios de la danza, que a la vez es un dios de la transformación y la destrucción, simboliza lo que pasa en cada ser humano. Es una necesidad de destruir lo que ya no te sirve en la vida para poder avanzar”, explicó la directora.

La realización duró alrededor de ocho meses, en los que montaron coreografías y coordinaron con el grupo musical.

Como en la ciudad son pocas las personas que tocan la música hindú, les tocó constituir un grupo musical para la obra.

El grupo se ha presentado en diferentes teatros como el Pablo Tobón Uribe, y el Lido, universidades y otras ciudades del país.

Para su directora, pese a que la acogida es buena y el público disfruta de la presentación, la contratación no es tan evidente porque sigue siendo algo extraño y poco conocido en la ciudad.

Pero, ellos seguirán adaptando la obra y en nuevos procesos de creación.

Cómo se preparan

La India tiene siete danzas tradicionales, una de ellas es la odissi. El grupo Om-Conexion la practica desde hace varios años. Su preparación se inicia con un saludo a la tierra, los compañeros, los dioses y el interior porque es una conexión entre todos los elementos, esto se hace a través del yoga. Luego se practican los 20 pasos que tiene la danza y, finalmente, montan las coreografías.

Es un trabajo que requiere disciplina y dedicación.

LAURA GARCÍA GUERRA
laugue@eltiempo.com – @lauragarciague
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Fuente: «El Tiempo» http://bit.ly/1PoC5Cn

Comments

comments

Deja una respuesta