La nube pone en jaque la tercerización en India.

Promovemos los negocios entre Colombia e India

La nube pone en jaque la tercerización en India.

julio 21, 2015 Tecnología 0

AstraZeneca PLC está reduciendo drásticamente el volumen de trabajo que terceriza a las compañías indias de las que ha dependido durante mucho tiempo para asistencia técnica.

David Smoley, director de tecnología de la farmacéutica, dice que en los próximos dos años espera rebajar a la mitad los $750 millones que gastaba anualmente en servicios tercerizados. Al mismo tiempo, agrega, el número de personas que trabajan en tecnología de la información se reduciría en 50%.

Los cambios en AstraZeneca son parte de una gran mudanza hacia la computación en nube, que ha empezado a comerse ingresos y ganancias, además de empleos, en la crucial industria india de la tercerización y plantea una amenaza existencial para las empresas que no logren adaptarse.

Ejecutivos del rubro de tercerización ya se están preparando para un gran trastorno en la industria. «Es como lo que pasó cuando llegó Amazon», afirma C.P. Gurnani, presidente ejecutivo de Tech Mahindra Ltd., un gran prestador de estos servicios con sede en Pune, especializado en trabajos para empresas de telecomunicaciones. La cadena de librerías Borders de Estados Unidos cerró, y la que la sobrevivió, Barnes & Noble, tuvo que reinventarse, explica Gurnani.

Mritunjay Singh, director operativo de Persistent Systems, augura un «baño de sangre» del que sólo las empresas más ágiles sobrevivirán.

La externalización representa alrededor de 20% de todas las exportaciones de bienes y servicios de India. La industria emplea a millones de indios y se ha convertido en una importante ruta de ascenso hacia la clase media del segundo país más poblado del mundo.

El impacto del cambio a la computación en nube -en la que servidores y programas son accedidos a través de Internet en vez de redes locales y computadoras personales- se está amplificando debido a otras tendencias, desde la programación automatizada a una creciente competencia y menores presupuestos de las empresas para tecnología de la información.

Si Tech Mahindra, Infosys Ltd., Tata Consultancy Services Ltd., Wipro Ltd. y las otras grandes compañías de tercerización no cambian, las consecuencias para la economía de India podrían ser nefastas. El valor de los contratos de tercerización firmados en 2014 se redujo 17% a US$120.400 millones, frente a US$145.500 millones el año previo, según la consultora KPMG LLC.

Las compañías indias están perdiendo negocio a manos de empresas que han liderado el camino hacia la nube, como International Business Machines Corp., Amazon.com Inc. y Accenture PLC.

Fuente: http://bit.ly/1M9NPt7

Comments

comments

Deja una respuesta