En la india, los paneles le compiten al carbón.

Promovemos los negocios entre Colombia e India

En la india, los paneles le compiten al carbón.

marzo 11, 2016 Tecnología 0

La energía solar podría alterar en los próximos años el mapa de la generación eléctrica de los países en desarrollo. Y en un país como la India, donde todavía quedan 300 millones de personas sin luz, las células fotovoltaicas amagan directamente con generar una revolución.

Según un informe de la agencia internacional KPMG, este tipo de tecnología bajó tanto su costo que es apenas un 15% más cara que el carbón, la principal fuente de generación eléctrica. Claro que el avance no llegó sólo por la «mano invisible» del mercado, sino que hubo una política concreta de parte del Estado para fomentar estos desarrollos.

El estudio de KPMG señala que de seguir esta tendencia, la energía solar podría ser incluso un 10% más barata que la generación por carbón a partir del 2020.

Según relata un informe de la CNN, en una reciente licitación lanzada por el gobierno indio para crear un parque solar en el estado de Rajastán, el ganador ofreció un precio de 6 centavos de dólar por kilowwat hora, un precio similar a la generación térmica vía carbón.

Para el primer ministro de India, Narendra Modi hizo del acceso a la electricidad uno de los principales eje de gobierno. Inclusive las grandes ciudades del país sufren de un suministro con constantes interrupciones y en algunos casos ni siquiera gozan de él las 24 horas del día.

Para mejorar el suministro, Modi impuso el objetivo de transmitir 100 gigawatts de energía solar para 2022, veinte veces más que el nivel actual.

También es necesario mejorar la infraestructura y la red eléctrica de 280 gigawatts debe expandirse y modernizarse.

Generación

La denominada Misión Solar Nacional propone provee de apyo financiero de hasta el 90% de los proyectos para el inicio de las plantas solares.

India es el tercer más grande consumidor de energía de Asia, y depende del carbón para más de la mitad de su capacidad de energía. En la actualidad, sólo una pequeña fracción de la energía en la India proviene de la energía solar.

+info http://bit.ly/223PQku

 

Comments

comments

Deja una respuesta