La India cuenta con un nuevo Estado, Telangana, el número 29

La India cuenta con un nuevo Estado, Telangana, el número 29

junio 2, 2014 Política 0

La India cuenta con un nuevo Estado, Telangana, el número 29, que nace en el sureste del país asiático fruto de su separación de Andra Pradesh, con el que compartirá la capital, Hyderabad, durante al menos diez años.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, dio la bienvenida al nuevo Estado, de unos 35 millones de habitantes y cerca de 115.000 kilómetros cuadrados, con la confianza de que «sumará esfuerzos en nuestro viaje al desarrollo en los próximos años» junto al resto del país.

Modi, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, subrayó que Telangana nace «después de años de lucha y sacrificios de mucha gente» y expresó el apoyo del Gobierno indio para que el nuevo Estado alcance «nuevas cotas de progreso».

El primer jefe de Gobierno del nuevo Estado, Kalvakuntla Chandrasekhar Rao, del partido regional Telangana Rashtra Samithi (TRS), tomó posesión esta mañana del cargo, después de una noche de celebraciones, que continúan durante esta jornada, según recoge la agencia local IANS.

La jornada se ha denominado «Día de Formación de Telangana» y las principales celebraciones tienen lugar en Hyderabad, sin que esté prevista la presencia del presidente del partido regional Telugu Desam Party, Nara Chandrababu Naidu, cuya toma de posesión como nuevo jefe de Gobierno de Andra Pradesh está prevista el próximo día 8 de junio.

Una de las primeras decisiones que se espera del Gobierno regional son las posibles indemnizaciones a familiares de los fallecidos en revueltas a favor de la creación del estado desde que en diciembre de 2009 se inició formalmente el proceso de separación, rechazado por partidarios de la integridad de Andhra Pradesh.

Telangana formaba parte desde 1956 de Andhra Pradesh, aunque desde entonces surgieron movimientos a favor de la separación en base a argumentos como el lingüístico, ya que tres cuartas partes de la población habla la lengua local, telegu, y de diferencias entre castas con el resto del estado.

La India queda de este modo integrada por 29 Estados y siete territorios de la Unión, entidades con este estatus por diferentes motivos históricos y políticos.

Fuente: http://bit.ly/1o5QqYS