Celac buscará profundizar relaciones con Rusia e India.

Celac buscará profundizar relaciones con Rusia e India.

septiembre 2, 2015 Política 0

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) buscará profundizar sus relaciones con otros bloques extrerrigionales, y países como Rusia e India, adelantó hoy aquí el vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga.

Según explicó el funcionario en rueda de prensa, el acuerdo fue adoptado en la XIII Reunión de Coordinadores Nacionales del organismo integracionista clausurada este viernes en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas, en las afueras de esta capital.

Tenemos relaciones muy intensas con ellos, recordó Arízaga, quien adelantó que próximamente habrá reuniones de alto nivel entre la presidencia pro tempore, que actualmente ocupa Ecuador, y representantes de los gobiernos de Moscú y Nueva Delhi.

Tras aclarar que todos los temas abordados por los coordinadores nacionales serán puestos a la consideración de los cancilleres de la Celac, quienes tienen previsto reunirse en Nueva York el 24 de septiembre próximo, el vicecanciller ecuatoriano reveló que también se discutió el uso que se dará a los 65 mil millones de dólares ofrecidos por China para desarrollar proyectos de infraestructura en América Latina y el Caribe.

En ese sentido, comentó que se daría atención preferente a los países caribeños, y los de menos desarrollo relativo.

Arízaga agregó que se inició un proceso de reflexión sobre las relaciones entre la Celac y la Unión Europea (UE), las cuales, dijo, serán analizadas en próximas reuniones en Bruselas y Quito, en septiembre y noviembre, respectivamente.

Al respecto, anunció que el bloque latinoamericano y caribeño acordó endosar la candidatura del exmandatario dominicano Leonel Fernández para la presidencia de la Fundación EU-LAC.

La llamada Agenda 2020 que propuso Ecuador al asumir la presidencia del bloque, y que busca erradicar la pobreza extrema, reforzar la cooperación en educación, ciencia y tecnología, impulsar proyectos de infraestructura, y buscar soluciones al problema del cambio climático, también fue debatida por los coordinadores nacionales.

Estamos cumpliendo con el mandato de nuestros presidentes de profundizar la integración regional y de tener resultados concretos que beneficien a nuestros pueblos, aseveró Arízaga.

En el contexto de la XIII Reunión de Coordinadores Nacionales de la Celac, la organización emitió un comunicado donde considera que la devolución de Guantánamo, un territorio cubano ocupado por Estados Unidos desde más de un siglo, debe ser incluida en el actual proceso de normalización de relaciones entre La Habana y Washington.

En textos separados, la Celac también llamó a los guatemaltecos a enfrentar la actual crisis política en ese país centroamericano a partir de un diálogo respetuoso y apegado al orden constitucional y al estado de derecho, y envió sus condolencias al pueblo y gobierno de Dominica por las pérdidas humanas y materiales provocadas por la tormenta tropical Erika.

+info http://bit.ly/1O47325