Recomendaciones legales al momento de invertir en Colombia
Colombia es un país que en los últimos años ha sido testigo de un incremento considerable en el volumen de inversión extranjera.
La globalización, sumada al crecimiento económico y a la estabilidad del mercado colombiano, así como los tratados de libre comercio y los acuerdos de cooperación que Colombia ha suscrito con otros países, han incrementado la confianza para invertir en el país.
Invertir en un país extranjero puede resultar abrumador dados los múltiples aspectos que deben tenerse en cuenta y que, de no ser observados, pueden generar un impacto negativo en la economía y en la reputación del inversionista.
Por esta razón, es preciso que al iniciar un proceso de inversión se analicen varios puntos básicos pero determinantes del resultado. Nos referimos, por ejemplo, al análisis de (i) bajo qué figura jurídica emprenderá sus negocios el inversionista, tal como formar una entidad legal propia o establecer una sociedad con un empresario local, (ii) cómo y dónde se va a realizar la compra de los activos, especialmente si se trata de bienes inmuebles (en caso de que ese sea el propósito propuesto del proyecto), (iii) en dónde va a operar la nueva compañía, (iv) cuál es el impacto tributario y cambiario asociado al proyecto de inversión, (v) qué beneficios existen para compañías nuevas, que podrían aprovecharse para aliviar la carga financiera del inversionista en los primeros años del proyecto, (vi) si fuera el caso, cómo se van a importar las maquinarias y bienes necesarios para la operación y, también muy importante, (vii) qué manejo se le van a dar a los expatriados que ingresen al país (sea por corto tiempo para ayudar a montar la operación o cuya estadía en el país sea por largo plazo).
Si quiere saber más sobre los aspectos a tener en cuenta para invertir en Colombia, lo invitamos a ingresar en el siguiente link http://bu.com.co/sites/default/files/ebooks/doing-business-colombia/es/index.html