India: Trazando un Nuevo Camino de Reforma

Promovemos los negocios entre Colombia e India

India: Trazando un Nuevo Camino de Reforma

enero 26, 2016 Economía y negocios 0

En un ambiente donde el crecimiento económico es modesto, la India de hoy se erige como un punto brillante entre las economías mundiales.


El Fondo Monetario Internacional ( FMI) proyectó en su informe el crecimiento de la India para el 2015 de un 7,3 %, y el aumento de un 7,5 % para el 2016. En su informe del 12 de Noviembre de 2015, el FMI informó que aunque el crecimiento de la economía sigue siendo frágil y se podría descarrilar puesto a un entorno de disminución de precios de los productos básicos, flujos de capital reducidos y mayor volatilidad de los mercados financieros , el crecimiento de la India se beneficiar· de las recientes reformas políticas, el consiguiente repunte de la inversión, y los precios de las materias primas. Los estudios de Moody calificaron a la soberanÌa de la India como «positiva » cuando anteriormente era «estable».

Los flujos de inversión extranjera directa durante el período 2014-2015 llegaron a US $44 mil millones. La IED por primera vez en siete años también superó el déficit de las cuentas actuales. El gobierno continuó y continuará impulsando la liberalización de la IED con el fin de ayudar los flujos de IED . El Financial Times de Londres en su ranking de los mejores destinos para la inversión de Greenfield (medido por el gasto de capital estimado ) en el primer semestre de 2015 muestra la India en la primera posición , después de haber atraído más o menos $ 31 mil millones, es decir,$3 mil millones más que el de China y $4 mil millones más que los Estados Unidos.

Las reformas administrativas, la simplificación de los procesos de aprobación , incluyendo la aprobación de proyectos en línea y los procedimientos de despacho ambiental más favorables, se espera que mejoren la confianza empresarial y faciliten los procesos para hacer negocios en la India. El Grupo de Supervisión de Proyectos (PMG ) creado por el Consejo de Ministros está examinando un total de 704 proyectos por US $451 mil millones, que no han recibido las aprobaciones debido a obstáculos como la falta de combustible, aprobaciones verdes y la adquisición de tierras con inversiones. Hasta la fecha el PMG ha despejado un total de 411 proyectos que implica una inversión de US $ 253 mil millones. El gobierno ha establecido una ambiciosa fecha límite del 2016 para la aplicación del Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST ). Una ruta de mapa clara para reducir el impuesto de sociedades del 30% al 25 % en los próximos 4 años ha sido establecida.

Otras iniciativas futuras por parte del gobierno incluyen la aceptación de OPI / FPO por los bancos para recaudar fondos, mientras el patrimonio del gobierno continúe siendo del 52% o más. Aceptación de inversiones para bienes raíces y de infraestructura de fideicomisos, con beneficios fiscales. Aprobación de Gabinete para el proyecto de 100 Ciudades Inteligentes. Un total de US $ 130 mil millones han sido propuestos para gastos en ferrocarriles de más de cinco años en los esquemas incluidos los trenes de alta velocidad. Conclusión exitosa de dos rondas de subastas de bloques de carbón , más alineados. El impasse en el sector minero terminó con el paso del nuevo proyecto de ley para la regulación y el desarrollo. La finalización exitosa de las subastas de espectro de telecomunicaciones para telefonía móvil y banda ancha. Esquema de una sola ventana para diversas autorizaciones a proyectos de acero, carbón y energía. Claridad en el tratamiento fiscal de los ingresos de fondos extranjeros cuyos gestores de fondos se encuentran en la India, como también de los precios de transferencia para los residentes y los contribuyentes no residentes y la renuncia de la imposición retroactiva de un impuesto alternativo mínimo ( MAT ) que afectan a los fondos extranjeros.

En Noviembre de 2015, el Consejo de Ministros aprobó un plan de rescate para las empresas de distribución de electricidad de propiedad del gobierno del estado ( Discoms ) en un decisión que podría cambiar fundamentalmente el sector eléctrico de la India y también reducir la presión sobre los libros de los bancos que han prestado dinero para estas utilidades financieras poco sólidas . El plan de rescate , llamado Ujwal Discom de Aseguramiento Yojna ( UDAY ), que es opcional y se practica mediante la firma de un memorando de entendimiento tripartito (entre el Ministerio del Poder , el Gobierno del Estado de que se trate y de la Discom) busca proporcionar una solución a Discoms y fortalecerlos para así poder recuperar la inversiones iniciales en 2-3 años.

El aÒo 2015 también observó el otorgamiento de contratos por parte del gobierno para la creación de dos plantas locomotoras . Los contratos son dos de los primeros y más grandes que se concederá a las empresas extranjeras puesto que la India permitió el año pasado al 100 % la inversión extranjera directa en el sector ferroviario .La compañía General Electric Co. (GE) construirá una fábrica de locomotoras diesel y Alstom SA pondrá en marcha una locomotora eléctrica en el estado de Bihar. Las plantas se establecerán a un costo estimado de alrededor de Rs. 2.052 millones de rupias y Rs.1.294 millones de rupias, respectivamente. Los dos proyectos implican la fabricación de 1.000 locomotoras diesel y 800 locomotoras eléctricas en los próximos 10 años y en conjunto tienen un valor de Rs . 40.000 millones de rupias. Mientras los Ferrocarriles tendrán 26 % de las acciones y proporcionarán la tierra , las empresas extranjeras tendrán una participación del 74 % restante en cada una de las plantas. Las plantas estar·n en funcionamiento dentro de 3 años y el 80 % de todas las piezas utilizadas en la fabricación de las locomotoras se producirán localmente.

Las perspectivas de crecimiento a medio plazo también han mejorado tras las recientes iniciativas políticas hacia el desbloqueo de carbón y otras actividades mineras, la liberalización de los límites de inversión extranjera directa (100% en los ferrocarriles, el 49% en el seguro, y el 49% en defensa con la advertencia de que la IED en defensa podría subir al 100% con el control recayendo en manos del socio Indio JV y la aprobación garantizada por el gobierno) y una renovada confianza por la inversión pública en infraestructura, lo que ayudaría a mejorar el clima de inversión. Para aumentar el ambiente de inversión en el paÌs, el 10 de noviembre de 2015 el gobierno alivió aún más las normas para la IED en 15 sectores. Algunas de las nuevas normas de IED incluyen:el límite de IED compuesto en el sector bancario se ha elevado a un 74%, el compromiso mínimo de inversión y estipulación a favor de la inversión extranjera directa en la construcción ha sido eliminado, el límite de la IED en las noticias y los canales de los asuntos de TV actuales y la radio FM se ha elevado a 49%, del 26%, el límite de la IED en Telepuertos, Direct-to-Home (DTH), las redes de cable digital y TV móvil han sido elevadas del 74% al 100%. Un IED de hasta el 49% bajo la ruta automática ahora se permite en los servicios de transporte aéreo de la región; un IED de hasta el 49% está permitido en el sector de la defensa bajo la ruta automática y más de 49% será considerado por la Comisión de Promoción de Inversiones Extranjeras (FIPB). El límite de aprobación por el Consejo de Promoción de la Inversión Extranjera (FIPB) se ha aumentado a Rs 5.000 millones de rupias de Rs 3.000 millones de rupias anteriormente. El Comité del Gabinete de Asuntos Económicos (CCEA), sólo se pronunciará sobre las propuestas de inversión extranjera directa no bajo la ruta automática y más allá de Rs 5.000 millones de rupias.

Como resultados de las medidas mencionadas anteriormente, la India ha escalado 16 posiciones al puesto número 55 del index global de las economías más competitivas del mundo, elaborado por el Foro Económico Mundial. El salto en la posición de la India subraya la reciente recuperación económica del país, la mejora en la competitividad de las instituciones del país y de su entorno macroeconómico. Según el índice de Rentabilidad de línea de base de la Revista Foreign Policy, la India ha sido recientemente puesta entre las primeras posiciones entre 110 países por lo que se ha convertido en uno de los destinos de inversión más alta del mundo. La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos en su informe de Comercio y Políticas de inversión en la India (2014-15) mencionó que el gobierno de la India ha hecho cambios significativos en el tratamiento de las barreras al comercio y la inversión. Áreas identificadas en el informe donde se han hecho los cambios de política significativos son: la inversión extranjera directa; aranceles y aduanas; contenido y localización de requisitos locales, en particular en relación con los bienes de TIC; y las normas y reglamentos técnicos.

El Banco Mundial sitúa ahora a la India en la posición n˙mero 130 de 189 países en la facilidad para hacer negocios, lo cual representa una escalafón de 12 lugares de su rango original, del de el año pasado y 4 lugares de su rango en una lista revisada (basado en una nueva metodología). Según el informe del Banco Mundial, se necesitan 29 días para iniciar un negocio en la India actualmente, a diferencia de los 127 días que solía tener en el año 2004. El mayor mejoramiento se observó en el área de prestación de conexión eléctrica a las empresas, en los ranking de la India mejoró de 99 en el 2015 a 70 en el 2016. India ocupa el puesto 8 en cuanto a la protección de los inversionistas minoritarios, el puesto 42 en la obtención de crédito, pero posee malas puntuaciones en cuanto a permisos de construcción con un rango de 183 de un total de 189 países. Hacer cumplir un contrato (rango 178), el pago de impuestos (rango 157), la resolución de insolvencia (rango 136) son otras áreas en las que la India ocupa posiciones no tan favorables. Se espera progresar en cuanto el impuesto sobre bienes y servicios (GST), la creación de tribunales de comercio, y la promulgación de la ley de bancarrota, lo que simplifica la tributación y derecho corporativo, y facilita las normas de entrada y salida para dar un impulso al ranking de la India en el período 2016-2017.

Comments

comments

Deja una respuesta