junio 27, 2014 Economía y negocios 0

Conversatorio: Relaciones comerciales exitosas en mercados no tradicionales.

El día 26 de Junio de 2014, en la Fundación Universitaria Unipanamericana se llevó a cabo el conversatorio “Relaciones comerciales exitosas en mercados no tradicionales”, que contó con la participación del Excelentísimo Embajador de la India en Colombia, el Sr. Prabhat Kumar y el Consejero de la Embajada, el Sr. Sajeev Babu, además de funcionarios de las Cámaras de Comercio Colombo Arábica, la Cámara de Comercio Colombo Dominicana, la Cámara de Comercio e Integración Colombo China, la Cámara Colombia India de Comercio e Industria y la participación del Dr. Fernando Ojeda.

Durante este conversatorio se trataron temas de importancia en lo que respecta a la entrada de productos Colombianos al extranjero y el desarrollo de estos en el mismo, las ventajas y desventajas de estos bienes, al igual que las oportunidades que representan dichos mercados;  haciendo énfasis en los No Tradicionales.

Entre los puntos tratados se destacaron las oportunidades del mercado asiático así como su contexto económico, el cual ha sido de gran relevancia en el orden en el que se ha incrementado la compra de productos extranjeros, de igual forma se habló acerca de las barreras presentes en medio de las negociaciones, las razones por las que estas existen y el modo en que estas pueden convertirse en oportunidades, se destacaron las ventajas competitivas que tiene cada uno de los países involucrados en el comercio internacional y la importancia que tiene el aspecto cultural a la hora de llevar a cabo los negocios;  lo anterior debe ir enmarcado por el valor agregado del producto y/o servicio, de modo que tenga una diferenciación respecto a la competencia y así atraer al consumidor final.

Otro tema relevante puesto en discusión fue la relación entre educación-empresa y las recomendaciones que dieron los panelistas frente a este, destacando la necesidad de conocer la teoría pero al mismo tiempo, fomentando la experiencia y el apoyo empresarial, para lo cual se deben implementar las prácticas con el objetivo de impulsar el crecimiento profesional y la relación entre las instituciones universitarias y las empresas de distintos sectores económicos.

El Excelentísimo Embajador de la India en Colombia, El Sr. Prabhat Kumar, destacó la importancia de los temas tratados y de este tipo de eventos para fomentar las relaciones comerciales y culturales entre Colombia e India, puesto que de este modo, se amplía el conocimiento y los empresarios pueden adaptarse a los mercados que van cambiando día a día.

Resaltando el desarrollo del conversatorio se destaca la importancia de las Cámaras de Comercio Bilaterales para el fomento del desarrollo de las relaciones comerciales y culturales y el apoyo que estas brindan a los empresarios.