Chile e India avanzan en profundización de acuerdo comercial.

Chile e India avanzan en profundización de acuerdo comercial.

enero 12, 2016 Economía y negocios 0

Con una población de más de 1.200 millones de personas y un crecimiento del PIB esperado de 7,2% para este año (por el Fondo Monetario Internacional), India presenta un gran atractivo en términos comerciales para cualquier país.

Chile tiene clara la oportunidad que esto representa y por eso la intención del país es ampliar el acuerdo de alcance parcial (AAP) con India, que está vigente desde 2007 y que estableció preferencias arancelarias para un conjunto reducido de productos.

Como indica el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria, Chile obtuvo algún grado de rebaja arancelaria para 178 productos, gran parte de ellos con una preferencia de 20% y rebajó sus aranceles a 296 ítems procedentes de India. “Es prioridad para Chile ampliar las preferencias arancelarias e incorporar mayor número de productos al acuerdo, para potenciar el comercio bilateral”, señala.

El gobierno busca esta ampliación desde 2009, tras la visita de que realizó la presidenta Michelle Bachelet al país asiático en conmemoración de los sesenta años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Actualmente, el estado de las negociaciones es avanzado y se espera revisar los últimos detalles en la visita que realizará a nuestro país a mediados de febrero una delegación del Ministerio de Comercio e Industria de la India, encabezada por su secretaria adjunta, Anita Praveen.

La meta es ampliar la cobertura desde las actuales 474 líneas arancelarias a un total aproximado de 2.807 productos que, a diferencia del acuerdo original, dice Urria, “apuntan a márgenes de preferencia arancelaria entre 80% y 100%”. El sector de alimentos sería uno de los más beneficiados.

Además, la profundización considera modernizar y adecuar capítulos sobre reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, y obstáculos técnicos al comercio.

“Chile espera que un primer paquete de nuevos compromisos se acuerde a la brevedad posible, idealmente dentro del primer semestre de este año. Y esperamos que la visita de las autoridades indias contribuya a una exitosa finalización del proceso”, sostiene Urria.

En los últimos seis años, las exportaciones chilenas a India han crecido 17%, cerrando en US$ 2.640 millones en 2014, concentrados principalmente en cobre y sus derivados. El mismo año, las importaciones alcanzaron US$ 616 millones, explicados principalmente por vehículos de transporte.

Fuente: Diario Financiero http://bit.ly/1l33CzE