La India, donde Octavio Paz «descubrió su alma»

Promovemos los negocios entre Colombia e India

La India, donde Octavio Paz «descubrió su alma»

septiembre 22, 2014 Cultura 0

El premio nobel Octavio Paz residió en Nueva Delhi desde 1962 a 1968 como embajador de México en la India, seis años que influyeron profundamente tanto en el modo de entender su país como a sí mismo, cuando «descubrió su alma».

«México y la India compartimos una historia de colonialismo. Hay muchas similitudes entre los mitos aztecas e hindúes. Por eso creo que para Paz la India no era un país ajeno. En la India descubrió su alma», sentenció la hispanista india Malabika Bhattacharya.

La académica frecuentó al nobel en 1977 y 1978, mientras hacía una investigación en la Universidad Autónoma de México sobre la poesía de Paz, en la que «muchas veces» hablaba de la India y «el poeta explicaba sus emociones e impresiones», recordó Bhattacharya.

El propio Octavio Paz relataba en su obra «Vislumbres de la India» (1995) lo que supuso para él la experiencia de más de un lustro en el gigante asiático.

«Fue un período dichoso: pude leer, escribir varios libros de poesía y prosa -decía-, tener unos pocos amigos a los que me unían afinidades éticas, estéticas e intelectuales, recorrer ciudades desconocidas en el corazón de Asia, ser testigo de costumbres extrañas y contemplar monumentos y paisajes».

Aunque «sobre todo», narraba Paz, allí conoció a su mujer, Marie José, y se casó con ella bajo un árbol de nim en el jardín de la embajada mexicana, un bungaló situado en el número 13 de la calle Prithviraj Road, lo que supuso para él «un segundo nacimiento».

Fuente: http://bit.ly/1poqt3v

Comments

comments

Deja una respuesta