Todo listo para IndiaTech 2013

Todo listo para IndiaTech 2013

febrero 10, 2013 Tecnología 0

El próximo jueves 21 de febrero una delegación conformada por 8 de las más importantes empresas indias del sector de las TICs de India estará en Bogotá, en un evento organizado por la Embajada de la India, el Consejo de Exportación de Software de la India – ESC y la Cámara Colombia India de Comercio e Industria.

La finalidad de esta visita a Colombia es la búsqueda de socios comerciales, representantes y alianzas estratégicas. Hasta el momento más de 50 empresas colombianas relacionadas con desarrollo de software; desarrollo de aplicaciones móviles; desarrollo web; bases de datos; portales web; juegos, comercio electrónico; Geomática, mapas, GPS, entre otros, estarán participando en un evento que sin duda alguna generará grandes beneficios para el sector de tecnologías de la información en Colombia.

INDIA Y LAS TIC

Perfectamente se podría decir que la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones se ha posicionado como la marca país de India. En 2012 el sector generó ingresos en el país por más de US $100 mil millones, así como alrededor de 3 millones de empleos directos y 9 millones de puestos de trabajo indirectos.

Los desarrolladores de software indios son mundialmente conocidos por su talento, creatividad y bajo costo, y hoy el sector exporta sus servicios a todo el mundo; su calidad es innegable, prueba de ello es que países como Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón entre otros, conocidos por su desarrollo y nivel tecnológico, se apoyan en India para llevar a cabo diversos proyectos y aplicaciones. La ciudad de Bangalore, mundialmente conocida como el Silicon Valley de Asia, es la meca de este fenómeno tecnológico indio. Un gran número de empresas multinacionales tales como Siemens, Motorola, Lucent Technologies, Sony, Google, Yahoo, Axa Business Services, Accenture, Dell, HP, IBM, Cisco, Oracle, SAP, Vodafone y muchos otros importantes jugadores del sector operan en India en áreas tales como diseño de chips integrados, system software, apoyo tecnológico, investigación y desarrollo etc.

El excelente recurso humano con el que cuenta el país en el sector de las TICs así como las instituciones de capacitación a la vanguardia de los estándares mundiales, hacen de India un ejemplo a seguir. El mejor ejemplo de lo que India puede hacer es la tableta Aakash, la más económica del mundo, desarrollada totalmente en India, con un precio aproximado de US $45, dirigida a estudiantes indios. La tableta, que fue lanzada en 2011 y ya va en su tercera versión, está orientada a los estudiantes, para que puedan acceder a internet y tecnologías móviles y así aumentar sus posibilidades de aprendizaje, educación, desarrollo e inclusión social. Las tabletas son subsidiadas para que el mayor número posible de estudiantes pueda tener uno de estos dispositivos.

LATINOAMÉRICA, EL SIGUIENTE PASO

India, consciente de la creciente importancia de América Latina en el contexto mundial, ha estado trabajando para estrechar sus vínculos con la región, particularmente con Colombia, que es visto como un jugador relevante dentro de la economía regional. En 2002 ambos países firmaron un Memorando de Entendimiento en Cooperación en Tecnologías de la Información.

Fedesoft y Nasscom, la asociación de software de la India, firmaron hace unos años un Memorando de Entendimiento que está en proceso de renovación y el Ministro de Estado de TICs de la India, Sachin Pilot, visitó Colombia en abril de 2012 y se reunió con su homólogo colombiano y actores de la industria local.

Este año del 11 al 15 de febrero el Viceministro de Desarrollo Empresarial de Colombia, Carlos Andrés De Hart, estuvo en India y su agenda incluyó la participación en Nasscom (National Association of Software and Services Companies), una de las ferias más importantes de tecnologías de información y, estuvo acompañado por Proexport y la Asociación Colombiana de Contac Centers y BPO.

Por otro lado, el gobierno indio ha venido gestionando una serie de acciones direccionadas a fomentar y fortalecer la interacción entre las dos naciones. Entre dichas acciones se encuentran el patrocinio de viajes de empresarios colombianos a India para participar en ferias del sector.

En los últimos dos años seis empresas colombianas han sido invitadas a participar en IndiaSoft, la feria de software más importante del sector donde participan más de 100 empresas de la India; así como el envío de misiones empresariales de la India hacia Colombia, con el objetivo de explorar posibilidades comerciales de mutuo beneficio; dichas misiones son generalmente lideradas por el Consejo de Promoción de Software de la India ESC.

Por todo esto, la visita de esta delegación India adquiere una mayor importancia para Colombia y se constituye en una excelente oportunidad para que la industria colombiana tenga un acercamiento con la meca de la tecnología.