India en Expoartesanias 2012

Promovemos los negocios entre Colombia e India

India en Expoartesanias 2012

diciembre 6, 2012 Cultura 0

La Cámara Colombia India le invita a que no se pierda la magia de las talentosas manos de 6 de los mejores artesanos de la India, premiados por el Ministerio de Textiles de ese mismo país, y quienes estarán realizando demostración de técnicas artesanales en la XXII Expoartesanias 2012. Ellos y otros 15 empresarios pertenecientes al Export Promotion Council for Handicrafts-EPCH (Consejo para la Promoción de la Exportación de Artesanías) estarán del 6 al 19 de Diciembre en el recinto de Corferias en Bogotá, Colombia.

Las demostraciones de técnicas artesanales estarán a cargo de maestros en diferentes disciplinas como: estampado con sello sobre tela; artesanías de joyería en perlas; brazaletes LAC; tejido de Chales Kani; tejidos Sari y Pintura Phad. Habrá así mismo venta de ropa, accesorios, decoración y otra gran cantidad de productos.

Datos de Interés

Aunque el principal rival de las artesanías indias son las chinas, para los indios, que compiten con los orientales en muchos otros frentes, eso no implica un problema, “pues mientras ellos producen con máquinas el 90 por ciento de sus artesanías, las nuestras sí son hechas a mano y de muy buena calidad”, dice Raj Kumar Malhotra, presidente del Consejo de Promoción de Exportaciones de la India.

No obstante, acepta que los chinos tienen el 22 por ciento del mercado mundial de artesanías, mientras ellos tienen un 2 por ciento. Esa cifra, sin embargo, no es para nada pequeña, pues alcanza los 1.830 millones de dólares, mucho más de lo que Colombia exportó en café entre enero y septiembre de este año, y muy por encima de lo 340 millones que vendían al exterior hace ocho años.

La explicación para semejante salto la da la decisión de crear un Consejo Promoción de Exportaciones de Artesanías, que arrancó en 1986 con 35 afiliados y hoy ya tiene 6.205, la mayoría famiempresas o empresas medianas. De hecho, en India 7 millones de personas trabajan en la fabricación de artesanías, que es una industria creciente debido a que requiere de una baja inversión inicial y porque se realiza tanto en áreas rurales, como urbanas. El Consejo ayuda en el desarrollo y diseño de productos que están de moda y en la realización de ferias internacionales (llevan unas 45 en 22 países).

Sobre la Feria

Los expositores de la India estarán ubicados en el pabellón #6, nivel 2.

Comments

comments

Deja una respuesta