Bundu Khan Langa, se presentó en Bogotá y Panamá

Promovemos los negocios entre Colombia e India

Bundu Khan Langa, se presentó en Bogotá y Panamá

julio 27, 2015 Cultura 0

Ataviada con telas color naranja y azul y pulseras que acompañaban sus movimientos finos salió ella, dando los primeros pasos de una danza ‘Bhavai’, un género popular folclórico en Rajasthàn. En este baile se requiere de una gran habilidad de concentración a través del ritmo, ya que los intérpretes deben bailar haciendo equilibrio con ollas de barro o bronce sobre sus cabezas.

La escena anterior no tuvo lugar en un espacio de la India, sino en el Teatro Anita Villalaz, ubicado en el Casco Antiguo, donde se presentó durante dos noches el grupo de música y danzas folclóricas de Rajasthán, que llegó a Panamá invitado por la Embajada de La India en el territorio.

ESPLENDOR NATURAL

Con telas blancas de fondo y seis hombres que juntos daban calor y alegría a la sala colmada de personas, los intérpretes Bhundu Hhan cantaban, mientras que Puni y Supki, bailarinas profesionales especializadas en danzas Rajasthaní que han viajado por el mundo llevando un ápice de su cultura a cada rincón de la tierra, bailaban.

El escenario no contaba con más que con los artistas y los instrumentos indios como el dholak, el sarangi, el Khartal y el hamonium. Este último, conocido como el rey de los instrumentos de la India es la columna vertebral de la profesión de canto y en esta ocasión fue interpretado por Ilyas Khan.

Con estos instrumentos y ocho músicos, cantantes y bailarines bajo la dirección de Nirmala Kumari el público disfrutó de canciones como: Ganesh Vandana, la danza ritual Tera Tali, que es realizada por bailarinas acompañadas por voces masculinas.

Las mujeres con sus rostros semi-cubiertos se ponen en cuclillas en el suelo al ritmo de los platillos atados a sus piernas. Las canciones del baile generalmente, tienen relación con Krishna. Las danzas exigen equilibrio y agilidad física.

Le siguió la danza folclórica sufí, ‘Damadum Must kalandar’, luego la danza ‘ Cheri’, realizada en ocasiones especiales como matrimonios o nacimiento de niños.

Las danzas de honor de una tribu a otra también tuvieron lugar en el teatro con el baile Banjari.

La osadía y la naturaleza también cuentan con una danza exclusiva en la cultura india como: la danza Kalbelia, forma antigua de baile que es realizada por mujeres de la comunidad con ese nombre, donde algunas son de profesión son encantadoras de serpientes y comercian el veneno del reptil; una forma de baile que tiene movimientos similares a los de las serpientes, al son de la música del ‘Been’ un instrumento que con sus tonadas ‘controla a las serpientes’.

Las danzas indias muestran cómo se complementan la concentración mental y el ritmo, con el objetivo de controlar la mente hasta el punto de manejar el dolor, ya que en una de las danzas, la bailarina se posa descalza sobre cuchillas y vidrios, sin derramar una sola gota de sangre.

La noche terminó abrazada por la armonía milenaria de La India, que entre bailes y canto encantó y enriqueció parte del Casco Viejo en Panamá.

==========

LA MÚSICA DE RAJASTHAN

Es el estado más grande de la India.

Famoso por sus palacios y fortalezas, donde la música folclórica es el alma de la llamada ‘Tierra de los príncipes’.

Es música arraigada a la vida rural, con trajes coloridos y adornos brillantes. Para los bailarines su escenario principal es el desierto de Thar y su telón de fondo el sol.

Fuente: http://bit.ly/1D6hMbC

Comments

comments

Deja una respuesta