El papel del smartphone en la India en la salud pública.

Promovemos los negocios entre Colombia e India

El papel del smartphone en la India en la salud pública.

febrero 3, 2016 Tecnología 0

No siempre se les ha sabido definir y la terminología ha chocado varias veces con lo políticamente correcto, pero la expresión que desde hace un tiempo se lleva utilizando sí parece acertada a varios niveles cuando hablamos de los llamados mercados emergentes. Unos países cuya economía es la antítesis de las grandes potencias, pero que justo por el hecho de estar emergiendo los hace tan necesitados como necesarios.

Al menos es lo que ocurre a nivel de tecnología en general. Muchos de estos países carecían de infraestructuras para soportar las telecomunicaciones actuales en toda su extensión así como de los propios dispositivos, y desde hace un tiempo hemos visto como algunas de las grandes empresas ponían su acaudalado granito de arena en que esto cambiase, como en el caso de Google y Microsoft o algunos fabricantes de smartphones que han visto una oportunidadde expansión a nivel de venta y producción.

Del mismo modo, estos usuarios relativamente recientes han ido adaptando la tecnología a las necesidades autóctonas, y un claro ejemplo de ello es la India. País que, además de ser cuna de nuevos fabricantes en el ya hacinado panorama de las marcas de smartphones, ha encontrado en el teléfono móvil un recurso para intentar mejorar la salud pública y aspectos relacionados con la cultura y la sociedad.

El endémico e histórico problema de la superpoblación

La India tiene un total de 1.295 millones de habitantes con un porcentaje de población rural en torno al 70%. Una densidad de población cuyo incesante incremento supone una lucha complicada a varios niveles: los medios y la cultura. Como leemos en La información, incluso en los estados más pobres la media de hijos por mujer es de cuatro, y que esto baje a la mitad está costando décadas y en 2010 no se había logrado aún ni en la mitad de los estados.

Es por ello que la realización de campañas de esterilización no sea algo fuera de lo habitual, ya sea quirúrgica o mediante la implantación de dispositivos intrauterinos (DIU). Campañas que resultan mucho más fiables que la promoción de métodos anticonceptivos, los cuales suelen rechazarse en aquellas zonas donde persiste un fuerte remanente de machismo.

El smartphone como recurso para la planificación familiar

Es justo aquí donde el smartphone está jugando un papel importante según sabemos por ET Telecom, donde se hacen eco de un estudio que relaciona el uso de una app con el aumento del uso de métodos anticonceptivos en el país. Su fundamento: los vídeos explicativos que contiene, dirigidos específicamente a las mujeres casadas de las zonas rurales cuyo objetivo es ayudar a entender el papel de los anticonceptivos, con el fin de que éstas además confíen en los programas de planificación familiar.

Fuente: Xatakamovil.com

+info http://bit.ly/1Pa5SxI

Comments

comments

Deja una respuesta