Pakistán y la India anuncian inicio de un diálogo completo de paz y seguridad.

Pakistán y la India anuncian inicio de un diálogo completo de paz y seguridad.

diciembre 15, 2015 Política 0

slamabad, 9 dic (EFE).- Pakistán y la India acordaron hoy el inicio de un diálogo de paz sobre terrorismo y la región de Cachemira, un proceso alternativo al que llegó a su fin en 2008 tras los atentados de Bombay, de los que Nueva Delhi culpó a paquistaníes.

«Ambas partes acuerdan un diálogo bilateral amplio e indicaron a los secretarios de Exteriores que estudien la modalidad y las fechas de las reuniones para el diálogo de paz y seguridad», indicaron ambos países en un comunicado conjunto.

Sartaj Aziz, el asesor de Exteriores del primer ministro paquistaní, y la ministra de Exteriores india, Sushma Swaraj, hicieron el anuncio en Islamabad, donde asisten a una cumbre regional sobre Afganistán.

Swaraj, quien mantuvo encuentros con el mandatario paquistaní, Nawaz Sharif, y Aziz, indicó que el nuevo proceso se llamará «completo», en lugar de «compuesto» como el que llegó a su fin en 2008 y detalló que abarcará más temas.

El mecanismo anunciado tratará sobre paz, seguridad, Cachemira, conflictos territoriales, cooperación económica y comercial, proyectos de navegación, narcóticos, terrorismo, cuestiones humanitarias y turismo religioso.

Los dos países decidieron continuar dialogando tras las «exitosas» conversaciones que los asesores de Seguridad Nacional indio y paquistaní mantuvieron en Bangkok el domingo sobre terrorismo y seguridad.

Ese acto estaba previsto inicialmente para agosto en Nueva Delhi y fue suspendido en medio de fuertes acusaciones mutuas que dejaron en punto muerto los contactos institucionales de ambas partes.

La reunión de Bangkok se celebró días después de el primer ministro de la India, Narendra Modi, y su homólogo paquistaní se reunieran brevemente en la Cumbre del Clima en París, donde coincidieron en la necesidad de seguir dialogando pese a los últimos fracasos en las reuniones bilaterales.

Sharif y Modi trataron de acercar a sus países desde la toma de posesión del mandatario indio en 2014, a la que acudió su homólogo en un gesto sin precedentes.

Más tarde se reunieron varias veces y colaboraron en cuestiones como la evacuación de sus nacionales en Yemen, aunque no habían logrado acordar posiciones para reiniciar un diálogo.

En lugar de ello, aumentaron las violaciones del alto el fuego en la LoC (Línea de Control, frontera de facto) y la India sufrió dos atentados de los que culpó al país vecino.

La India y Pakistán mantenían un mecanismo de «diálogo compuesto» para resolver sus disputas territoriales que comenzó en 2004 y llegó a su fin en 2008, tras los atentados en Bombay que costaron la vida a 166 personas.

Además, mantienen desde su independencia del Imperio Británico en 1947 una disputa por la región de Cachemira, dividida entre ambos países y por la que han librado dos guerras y varios conflictos menores, con repetidas violaciones del alto el fuego en la frontera de facto en esa región. EFE

Fuente: http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/pakistan-y-la-india-anuncian-inicio-de-un-dialogo-completo-de-paz-y-seguridad/20151209/nota/3016168.aspx