Radiografía del comercio de la India con América Latina en 2012

Radiografía del comercio de la India con América Latina en 2012

marzo 4, 2013 Economía y negocios 0

Escrito por: Rengaraj Viswanathan, ex embajador de la India en Argentina, y asiduo bloguero.

Traducido por: Cristhian Salamanca, Director de la Cámara Colombia India.

Texto original: http://businesswithlatinamerica.blogspot.in/2013/02/indias-trade-with-latin-america-in-2012.html

LAS EXPORTACIONES DE LA INDIA HACIA A COLOMBIA SUPERARON LOS MIL MILLONES DE DÓLARES

El comercio de la India con América Latina se ha reducido en 2012 en comparación con 2011. Esta es la segunda vez que el comercio con la región se redujo en la última década, aun cuando ha habido un crecimiento constante. El declive anterior fue en 2009, justo en el apogeo de la crisis global. El comercio con los siete países de la región se redujo en un 15% de 25,274 MM US$ en 2011 a 21,302 MM US$ en 2012.

La caída de las exportaciones de la India en la región fue marginal. Las exportaciones hacia los siete principales destinos de América Latina fueron 11,169 MM US$, frente a 11,267 MM US$ en 2011. Las importaciones de la región se redujeron de manera significativa.

Las importaciones de los siete principales países de la región se redujeron en un 27% en 2012, de 21,302 MM US$ frente a 25,274 MM US$ en 2011.

Argentina, que había sido el tercer destino más importante (que corresponde a su posición como el tercer mercado más grande de la región) cayó al sexto puesto con apenas 573 millones de dólares.

Las exportaciones hacia Colombia superaron por primera vez la barrera de los mil millones de dólares, con 1,042 MM US$., Colombia es ahora el destino número tres de las exportaciones indias, después de Brasil (5.043 MM US$) y México (2698 MM US$).

Perú fue el mayor destino de las exportaciones con 742 MM US$, mientras que Chile subió al quinto puesto con 658 MM US$.

El mayor incremento de las exportaciones en 2012 fue en los casos de Chile que creció en un 64%, y Perú con un crecimiento del 45%.

Ecuador superó a Venezuela convirtiéndose en el séptimo destino de las exportaciones con 231 MM US$, frente a 182 MM US$ de Venezuela.

Las exportaciones hacia Brasil y Venezuela se hundieron en 2012. Las exportaciones hacia Brasil fueron $ 5,043 MM US$ en 2012 por debajo de los 6,080 MM US$ en 2011. Las exportaciones a Venezuela se redujeron a 182 MM US$ en 2012 de 196 MM US$ en 2011. Las exportaciones a Argentina aumentaron marginalmente de 560 MM US$ en 2011 a 573 MM US$ en 2012.

ASPECTOS DESTACADOS DE LAS IMPORTACIONES DE LA INDIA PROCEDENTES DE AMÉRICA LATINA EN 2012

Brasil se mantuvo como la principal fuente de importaciones con 5,577 MM US$, frente a 3,200 MM US$ en 2011. El petróleo crudo y el azúcar en bruto fueron las principales importaciones.

Las importaciones desde Venezuela bajaron de 3,989 MM US$ de 5167 MM US$ en 2011. El petróleo crudo fue la principal importación.

Las importaciones procedentes desde México aumentaron a 2,833 MM US$ de 1,770 MM US$ en 2011. El petróleo crudo es una parte importante de las importaciones.

Las importaciones procedentes de Chile (principalmente cobre) se incrementaron a 2,637 MM US$ de 1,780 MM US$ en 2011, mientras que las importaciones procedentes de Argentina (aceite de soja) subieron marginalmente a 1,264 MM US$ de 1,210 MM US$ en el 2011.

En cuanto al comercio total, Brasil mantuvo su posición como el socio comercial más grande de la India con 10,620 MM US$ seguido de México (5531 MM US$) y Venezuela (4171 MM US$).

ALGUNAS EXPLICACIONES

Las exportaciones a Argentina y Venezuela sufrieron de restricciones locales, controles e incertidumbres políticas. Brasil se ha vuelto un poco proteccionista en el comercio y el crecimiento de su PIB en 2012 fue de alrededor del 1%.

En cambio en México, Colombia, Chile y Perú (estos cuatro países se han unido y han formado la Alianza del Pacífico recientemente) siguen abiertas las políticas de comercio exterior. Sus políticas macroeconómicas son más estables, previsibles y van en pro de los negocios. Perú es la estrella en ascenso más reciente en crecimiento e inversión.

Colombia tiene buenos prospectos gracias al control que se ejerce sobre la guerrilla y las drogas y a la búsqueda de políticas pragmáticas. México se ha vuelto más optimista y confiado, luego de haber recuperado su producción y crecimiento de las exportaciones. Su nuevo joven y dinámico Presidente, el Sr. Enrique Peña Nieto ha elevado las expectativas aún más. Chile, por supuesto, se mantuvo como la economía más estable y mejor gestionada de la región.

¿QUÉ PASA CON CENTROAMÉRICA?

Los datos del comercio exterior de 2012 para algunos países de Centroamérica no están disponibles todavía. Pero el comercio de la India con esta subregión ha ido creciendo de manera constante en los últimos años.

LO QUE VIENE

Es claro que la India tiene que analizar las razones de la inesperada caída de las exportaciones hacia América Latina en 2012. La región, después de todo, mostró un crecimiento del PIB del 3,1% en 2012, a diferencia de Europa, EE.UU. y Japón, que han estado lidiando con la recesión, teniendo un débil crecimiento y un montón de otros problemas.

Se prevé que América Latina crezca un 3,8% en 2013 y se encuentra en el curso de un crecimiento sostenido en los años venideros. El sector empresarial de la India necesita intensificar su enfoque y tomar ventaja de las oportunidades en esta región, promisoria para el crecimiento y la prosperidad. La forma de hacer negocios entre la Nueva América Latina y la Nueva India está descubriendo nuevas sinergias y complementariedades, ya que interactúan cada vez más entre sí.