India superaría a China en crecimiento en el 2015: FMI

India superaría a China en crecimiento en el 2015: FMI

julio 15, 2015 Economía y negocios 0

En su informe Perspectivas Económicas Globales, el organismo multilateral dijo que el PIB mundial estará por el 3,3% al finalizar el año, menos de lo esperado.
India superaría a China este año como líder del crecimiento en Asia, según indicó ayer el Fondo Monetario Internacional, en la actualización de su informe de cabecera Perspectivas Económicas Globales.

De acuerdo con estas nuevas estimaciones, India crecerá un 7,5% en el 2015 y 2016, mientras que China lo hará un 6,8% este año y un 6,3% el próximo.

El mismo análisis indica que la economía global crecerá en el 2015 menos de lo esperado, un 3,3%, debido al bache del primer trimestre del año en Estados Unidos y la ralentización de los emergentes, con América Latina ahondando en su frenazo y China moderando el crecimiento en su transición hacia un modelo más centrado en el mercado interno, indicó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El informe dejó sin cambios, en un 3,8%, los cálculos para el 2016. Se trata del menor ritmo de crecimiento global desde el 3,4% registrado en el 2009, en plena crisis económica.

Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo, remarcó que, pese al parón temporal de EE. UU., “los motores subyacentes para una aceleración gradual de la actividad económica en los avanzados se mantienen intactos”.

Entre ellos, apuntó a las “favorables condiciones de financiación, una política fiscal más neutral en la zona euro, el menor precio del combustible y la mejoría en la confianza y el mercado laboral”.

Blanchard subrayó la resistencia de la economía global, al asegurar que la crisis griega y la reciente volatilidad financiera en China no la ha afectado en gran medida. “El contagio a nivel global (de Grecia) es limitado, es algo reconfortante (…)

Lo que hemos visto desde el lunes de la pasada semana (cuando se anunció el referendo sobre la propuesta de los acreedores), son pequeños test de resistencia en la economía del euro”, explicó al destacar que el Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia supone menos del 2% de la zona euro y apenas 0,5% de la economía global.

Para la zona euro, el Fondo no varía sus cálculos previos (1,7% este año y 1,5% el próximo) y revisa al alza las previsiones para situar a España a la cabeza de la expansión, con un 3,1% en el 2015, por encima de Italia, que vuelve a cifras positivas con un 0,7%, Francia que lo hará un 1,2% y Alemania, la mayor economía de la zona euro, un 1,6%. Sobre las agudas caídas en las bolsas chinas de las últimas semanas, Blanchard no se mostró excesivamente preocupado por sus consecuencias globales, pero sí alertó que ponen de relevancia las “dificultades de la transición a un nuevo modelo de crecimiento económico” más centrado en el mercado interno en China.

El FMI calcula una expansión de un 2,5% para la economía de EE. UU. en el 2015 en comparación con el 3,1% que pronosticó en abril, y agregó que la debilidad de ese país se había extendido a Canadá y México.

Fuente: http://bit.ly/1M6O9d3