India busca inversores en Silicon Valley.

India busca inversores en Silicon Valley.

septiembre 29, 2015 Economía y negocios 0

El primer ministro indio Narendra Modi planea conectar 600.000 aldeas en toda India mediante un cable de fibra óptica como parte de su «sueño» para expandir la economía del país y su desarrollo.

Tras acudir a la asamblea de la ONU, Modi decidió visitar Silicon Valley, concretamente la sede de Facebook para reforzar así su apuesta por el desarrollo tecnológico y digital de India. En su intervención en la sede de Facebook junto al CEO de la red social, Mark Zuckerberg, Modi describió sus planes para vincular a todos los gobiernos locales de su país gracias a un Internet más rápido de cara a los próximos cinco años, con el objetivo de establecer una infraestructura digital fiable. Modi, que llegó al poder hace 15 meses, tiene una gran brecha que cerrar en la economía India por valor de 2.000 millones de dólares.

Otro de los motivos por los que Modi ha emprendido esta gira por el valle tecnológico es la de conseguir inversores, entre las primeras compañías de la lista Fortune. Después de visitar empresas como JPMorgan o Blackstone, Modi también tiene previsto acudir a Google, Apple y Tesla.

«Hay muchos países que no saben dónde invertir su dinero, así que les voy a dar la dirección, aquí está el lugar», dijo Modi en la sede de Facebook en Menlo Park, California, y señaló que el 87% de las inversiones extranjeras en India en los últimos 15 meses procedían de Estados Unidos.

Según Bloomberg, antes de la visita, a primera hora de la mañana, Zuckerberg cambió la imagen de su perfil en Facebook para llamar la atención sobre la industria digital India, una iniciativa del gobierno de Modi para ampliar el acceso y la cantidad de servicios que están disponibles en formato digital.

Estaciones de tren

Por otro lado, Google y el gobierno de la India están trabajando para llevar el acceso a Internet inalámbrico de alta velocidad a 400 estaciones de ferrocarril del país, según informó Sundar Pichai, nuevo presidente ejecutivo de la compañía estadounidense, en un evento posterior con Modi en el campus de Google.

La compañía trabajará con Ferrocarriles de la India y RailTel para traer wifi de alta velocidad gratuito a 100 de las estaciones más concurridas en la India antes de finales de 2016, dijo Google en un comunicado. Con el tiempo, se ampliará este esquema para cubrir otras 300 estaciones adicionales.

«Incluso con sólo las primeros 100 estaciones conectadas, este proyecto proporcionará wifi a los más de 10 millones de personas que pasan por ellas todos los días», dijo Pichai en un comunicado. El proyecto de wifi público será el más grande en la India y entre los más grandes del mundo en cuanto al número de usuarios potenciales, dijo.

En unas declaraciones breves para una multitud reunida entre personal de Google y los desarrolladores de software independientes, Modi elogió «la cultura hackathon» para proporcionar nuevas soluciones a los problemas cívicos. «También deberíamos fomentar esta en nuestras grandes ciudades», concluyó.

Fuente: http://bit.ly/1MBJmhJ