India busca afianzarse en el sector petrolero colombiano

Promovemos los negocios entre Colombia e India

India busca afianzarse en el sector petrolero colombiano

mayo 21, 2015 Economía y negocios 0

El ministro de Petróleo y Gas Natural de la India, Dharmendra Pradhan, dijo ayer en Bogotá que su país busca ampliar su participación en el sector de hidrocarburos en Colombia, como parte de una estrategia de diversificación de importaciones.

«Queremos diversificar nuestras fuentes de importaciones. Por supuesto Colombia es un actor importante en este aspecto. Nuestras empresas públicas y privadas tienen presencia en Colombia, pero queremos aumentar la interacción», indicó el funcionario a Efe.

Pradhan, que empezó el martes una visita oficial que finaliza el viernes, sostuvo que el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, busca aumentar las relaciones comerciales con América Latina. «Entre el 75 y 80 % del petróleo indio es importado y de ahí, el 20 % proviene de Latinoamérica», afirmó Pradhan, quien agregó que los principales proveedores de crudo de la India en América Latina son México, Venezuela y Colombia.

El funcionario, que previamente visitó México, manifestó que empresas públicas y privadas, de las cuales ya hay cerca de 40 en el país, están interesadas en participar en licitaciones de proyectos petroleros o de gas en Colombia. Para ello la India identificó cuatro áreas de cooperación entre compañías colombianas e indias: en exploración y producción de petróleo; en actividades de refinamiento, procesamiento y purificación de hidrocarburos; y buscando más crudo en el país.

También se evalúa la posibilidad de involucrar a empresas indias en servicios contractuales con compañías colombianas del sector. El ministro, el primero de su ramo en visitar Colombia, sostuvo que las relaciones comerciales entre ambos países han crecido en los últimos años, impulsadas por el petróleo y el gas.

Según la Cámara Colombia India de Comercio e Industria, el año pasado la balanza comercial entre ambas naciones fue de 4.083 millones de dólares. Además en 2014 hubo una inversión de 95 millones de dólares por parte de empresas privadas indias en el país.

El año pasado Colombia exportó 2.643 millones de dólares de petróleo a la India, monto que esperan mantener o incrementar este año, lo que significa cerca de 6,3 millones de toneladas métricas de crudo, de acuerdo con las cifras de la Cámara.

El ministro llegó al país acompañado por representantes de 13 empresas del sector de hidrocarburos que buscan oportunidades comerciales y de inversión en Colombia en servicios de perforación costa afuera y gas natural, entre otros. Pradhan se reunió con el ministro de Minas y Energía colombiano, Tomás González Estrada, y visitará campos petroleros donde empresas de la India tienen participación. De esta reunión se acordó el apoyo entre ambos países:

El funcionario explicó asimismo que la India tiene intereses en otros sectores en Colombia, como tecnologías de la información, farmacéutico, automotriz y minero.

Invitó además a los empresarios colombianos a participar en el programa «Hazlo en India», que busca que compañías de manufactura de todo el mundo se establezcan en el país asiático y se beneficien de un mercado de 1,2 billones de personas.

Otros puntos del evento:

  • India es en este momento #1 del mundo en refinería de petróleo.
  • India tiene la disposición de colaborar con Colombia en proyectos de refinería o exploración.
  • Debido a la necesida energética de la India, quiere aumentar su abastecimiento de petróleo de Latino américa de un 20% a un 30%.

Con aportes de EFE.

Comments

comments

Deja una respuesta