Desaceleración de China supone oportunidad para la India en Latinoamérica.

Desaceleración de China supone oportunidad para la India en Latinoamérica.

agosto 26, 2015 Economía y negocios 0

La desaceleración económica de China y la necesidad de los países latinos de diversificación comercial suponen una oportunidad para la India, de acuerdo con el coordinador del Observatorio América Latina-Asia Pacífico, Ignacio Bartesaghi.

En una entrevista en Nueva Delhi, el experto afirmó que la relación económica de la India con los países latinoamericanos está muy por debajo de su potencial, a pesar de que sus economías son en general complementarias.

Una situación que podría cambiar con un nuevo escenario geopolítico en el que la economía China se ha desacelerado hasta el 7 % y la India ha superado recientemente esa cifra tras dos años en torno al 5 %.

«América Latina se ha dado cuenta de que debe buscar nuevos mercados y no depender tanto de China», dijo el coordinador de Observatorio América Latina-Asia Pacífico, una iniciativa de la Asociación Latinoamericana de Integración, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas y el Banco de Desarrollo de América Latina.

El comercio entre la India y Latinoamérica ha crecido en torno a un 20 % anual la última década para alcanzar los 42.000 millones en 2013.

La India exporta químicos, fármacos, textiles y componentes de automóviles a los países americanos, mientras que estos venden a la nación asiática principalmente petróleo y minerales como el cobre.

Venezuela asume casi la mitad de las exportaciones a la India gracias al petróleo, seguida de México y Colombia, mientras que los principales mercados indios son Brasil y México.

Para Bartesaghi, América Latina tiene la oportunidad de mejorar sus exportaciones a la India, con la que tiene un déficit, pasando del comercio de materias primas a la agricultura y productos con más valor añadido.

Bartesaghi subrayó que la relación avanzará más en términos bilaterales de la India con cada país que a través de organizaciones regionales americanas.

«El Acuerdo de Libre Comercio entre la India y Mercosur es muy limitado, apenas 400 productos y no se ampliará ya que por una parte Mercosur trata de cerrar el acuerdo comercial con la Unión Europea y por otro Brasil y Argentina quieren proteger sus industrias», explicó Bartesaghi.

En este sentido, el experto ve más posibilidades en la Alianza Del Pacífico formada por Chile, Colombia, México y Perú con una vocación comercial con vistas a la región Asia-Pacífico.

Bartesaghi apreció en las relaciones directas entre la India y los países latinoamericanos el futuro de la relación comercial.

Así, Chile y Perú han cerrado acuerdos comerciales con el gigante asiático y han dado los primeros pasos para la firma de acuerdos de libre comercio.

En este sentido, Brasil, compañero de la India de los países BRICS, podría jugar un papel importante, ya que tiene intereses políticos comunes con la India, como es su inclusión en el Consejo de Seguridad de la ONU.

+info http://bit.ly/1HxRMD3