Avanza en la India plan para monetizar reservas privadas de oro.

Avanza en la India plan para monetizar reservas privadas de oro.

enero 28, 2016 Economía y negocios 0

Más de 900 kilogramos de oro en manos privadas fueron depositados en los bancos como parte de un programa que impulsa hoy el gobierno indio para monetizar el metal dorado con el fin de reducir su importación.

Estamos haciendo progresos contantes, escribió en twitter el secretario de asuntos económicos del Ministerio de Finanzas, Shaktikanta Das.

Según el Consejo Mundial del Oro, en la India más de 22 mil toneladas de oro están en manos privadas, dos mil 500 de ellas en los santuarios religiosos, en contraste con las 557 toneladas que tiene el gobierno como su reserva oficial.

Esta nación importa cada año entre 850 y mil toneladas del metal dorado, con un gasto de 35 mil a 45 mil millones de dólares, solo superado por la compra de petróleo.

En los primeros nueve meses del actual año fiscal (abril-diciembre) la compra de oro en el exterior ascendió a 26 mil 450 millones de dólares, unos 600 millones más que en igual período de 2014.

Para poner fin a esta sangría, Nueva Delhi estableció un esquema de monetización, que permite depositar oro físico en los bancos con un tipo de interés anual libre de impuestos para reciclar el material en la industria de la joyería y así disminuir su importación.

Junto a las donaciones religiosas, el oro aquí es usado ampliamente en joyería, una situación que desembocó en el desbalance de la cuenta corriente nacional.

Otra medida fue la creación de bonos convertibles en ese metal y la entrada en circulación de una moneda de oro, de cinco y 10 gramos, comercializadas a través de bancos y las filiales de correos.

+info http://bit.ly/1RIL85V