Japón y la India refuerzan sus lazos económicos

Promovemos los negocios entre Colombia e India

Japón y la India refuerzan sus lazos económicos

septiembre 1, 2014 Política 0

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, y su homólogo indio, Narendra Modi, acordaron el pasado 1 de septiembre en Tokio dar un impulso a sus lazos en materia económica y de seguridad para hacer frente al expansionismo de China en la región.

Tras una cumbre celebrada en la capital nipona, Abe y Modi emitieron un comunicado conjunto en el que se comprometieron a intensificar el dialogo ministerial en materia de defensa y exteriores, así como a acelerar las negociaciones para un pacto nuclear que permita a Japón exportar tecnología atómica a la India.

Los dos líderes acordaron además ampliar los ejercicios militares conjuntos como parte de sus esfuerzos para “garantizar la seguridad en los límites marítimos”.

La reunión sirvió además para dar un impulso a la compra por parte de la India de equipamiento militar nipón como los aviones anfibios de rescate US-2.

Los analistas coinciden en que ambos países buscan intensificar sus relaciones para lograr equilibrar el poder en la región de Pekín, con quien mantienen disputas territoriales.

China y Japón protagonizan un tenso contencioso en relación con las deshabitadas islas Senkaku, administradas por Tokio pero reclamadas por Pekín y Taiwán.

Por su parte, a la India le preocupan los crecientes lazos entre China con vecinos como Pakistán o su expansión en el Pacífico.

La visita de cinco días de Modi a Japón, a donde llegó el pasado sábado, tiene además un marcado carácter económico, y Tokio se comprometió a doblar sus inversiones en industria e infraestructura en la India en los próximos cinco años.

Fuente: http://bit.ly/1tqNQkr

Comments

comments

Deja una respuesta