India y Bangladesh ultiman detalles de canje de enclaves en frontera.

Promovemos los negocios entre Colombia e India

India y Bangladesh ultiman detalles de canje de enclaves en frontera.

julio 21, 2015 Política 0

India y Bangladesh ultiman hoy los detalles del intercambio de los 162 enclaves situados en ambos lados de la frontera, un proceso que concluirá en la medianoche del próximo 31 de julio.

El líder del comité de coordinación de traspaso de esos territorios, Diptiman Sengupta, anunció que esa institución será disuelta un día después de esa fecha.

Por su parte, Habibur Rahman, subcomisionado del distrito bangladeshí de Lalmonirhat, explicó que unas 800 personas que radican en los 111 enclaves indios en esta nación quieren regresar a su país, aunque a la inversa ninguno pidió la repatriación.

Recientemente terminó la encuesta para registrar la elección de la nacionalidad en esos territorios, tras lo cual se abrió un proceso que concluirá el 3 de noviembre para permitir el traslado de los residentes que lo deseen.

Ratificado el pasado mes por los primeros ministros de la India, Narendra Modi, y de Bangladesh, Sheik Hasina, el Acuerdo de Límites de la Tierra pone fin a 41 años de disputa fronteriza y estipula la entrega de esos territorios al país donde se encuentran ubicados.

El pacto fue firmado en 1974, pero tras el asesinato del entonces jefe de gobierno de Bangladesh, Sheij Mujibur Rajman, nunca fue ratificado.

Unas 37 mil 370 personas viven en los 111 enclaves indios (con un total de dos mil 880 hectáreas) dentro de Bangladesh, y otras 14 mil 200 en los 51 de Bangladesh (con seis mil 940 hectáreas) localizados en el vecino país.

Con unos cuatro mil 150 kilómetros, la frontera entre ambas naciones es una de las más largas y custodiadas del mundo, y fue una herencia del colonialismo británico.

Tras la independencia de Londres, en 1947, zonas de uno u otro país (Bangladesh entonces formaba parte de Pakistán) quedaron al otro lado de la frontera.

La enrevesada demarcación incluye enclaves de tercer orden, una parcela india, dentro de otra bangladesí, a su vez rodeada de territorio indio.

Fuente: http://bit.ly/1CTq3PR

Comments

comments

Deja una respuesta