El Gobierno indio destaca el éxito de su «diplomacia con desarrollo».

Promovemos los negocios entre Colombia e India

El Gobierno indio destaca el éxito de su «diplomacia con desarrollo».

junio 2, 2015 Política 0

La Ministra de Exteriores de la India, Sushma Swaraj, afirmó que el Gobierno ha mantenido contacto con 101 países desde que llegó al poder hace un año en lo que llamó «diplomacia con desarrollo» y avisó a Pakistán de que no dialogará hasta que ponga fin a la violencia.

En rueda de prensa con motivo del aniversario del primer año en el Ejecutivo del Partido Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi, Swaraj calificó la política exterior de India de «muy exitosa», centrada en la «diplomacia con desarrollo» y basada en «el contacto, el diálogo y los resultados».

Precisó que desde mayo de 2014 Modi, ella o el secretario de Exteriores han mantenido 162 contactos diplomáticos con 101 países.

Modi ha mantenido una apretada agenda internacional que le ha llevado a 19 países como Japón, Australia, Francia, Alemania, Brasil, Canadá, China o Estados Unidos, en los que ha buscado mejorar la imagen de la India y conseguir inversiones extranjeras.

Además, ha recibido a mandatarios como el estadounidense Barack Obama, el ruso Vladímir Putin o el chino Xi Jinping.

Swaraj aprovechó la rueda de prensa para mandar un mensaje al vecino Pakistán, con el que la India ha librado tres guerras y varios conflictos menores desde la independencia de ambos países del Imperio británico en 1947 y al que acusa de fomentar el terrorismo en su territorio.

«Nuestro diálogo con Pakistán solo se realizará en un ambiente pacífico. Esto se conseguirá solo cuando Pakistán tome medidas contra criminales como Lakhvi y otros», dijo Swaraj en referencia a Zakiur Rehman Lakhvi, acusado por la India de ser uno de los cerebros de los atentados de Bombay de 2008 que causaron 166 muertos y liberado en abril por un tribunal paquistaní.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, asistió a la toma de posesión de Modi en 2014, pero desde entonces las relaciones se han vuelto a enfriar.

Fuente: http://bit.ly/1eLr2a8

Comments

comments

Deja una respuesta