Ministro de Petróleo y Gas de la India visitará Colombia

Promovemos los negocios entre Colombia e India

Ministro de Petróleo y Gas de la India visitará Colombia

mayo 15, 2015 Economía y negocios 0

Dharmendra Pradhan , Ministro de Petróleo y Gas de la India visitará Colombia con una delegación comercial del 19 al 22 de mayo, con el fin de fortalecer la presencia de India en este sector en Colombia.

India es uno de los actores claves en la escena mundial de petróleo y gas. Es el tercer mayor consumidor mundial de petróleo, esperando llegar a 4 mil millones de barriles diarios en 2016. El petróleo y el gas representan el 37% del total de consumo energético del país. India tiene una alta dependencia de las importaciones de crudo, razón por la cual las compañías indias se han visto en la necesidad de diversificar sus fuentes de abastecimiento del mismo, y varias compañías han adquirido ya sea participación en compañías foráneas o derechos de exploración y explotación en campos petrolíferos alrededor del globo. Igualmente el país se ha convertido en un exportador neto de productos refinados, gracias a la inversión en refinerías dedicadas exclusivamente a surtir el mercado externo, principalmente asiático.

Alrededor del 60% de las importaciones de crudo de la India provienen de los países árabes, aunque durante los últimos años algunos países latinoamericanos se han convertido en importantes proveedores de crudo de la India, destacándose Venezuela, México y Colombia.

Por su parte, el mayor receptor de productos refinados indios es el continente africano con una participación del 14%, destacándose también los países árabes, Europa y el resto de Asia.

En cuanto al gas natural, India cuenta con 47 trillones de pies cúbicos de reservas, la mayoría de ellas en mar abierto. La producción total, alrededor de 1.5 trillones de pies cúbicos es dominada por las empresas estatales ONGC y Oil India.

Relación con Colombia

Colombia se ha convertido en un importante proveedor de crudo a India, con cifras en aumento durante prácticamente el total de los últimos años. A 2014, las exportaciones totales de crudo colombiano a India llegaron a US $ 2,6 mil millones.

En Colombia, la petrolera estatal india ONGC Videsh tiene operaciones en el campo llanos, en la Orinoquia colombiana, explorando 5 pozos. Así mismo, ONGC Videsh posee el 50% de la empresa Mansarovar, un joint – venture con la empresa china Sinopec, con pozos en la región del Magdalena medio. Anteriormente, empresas importantes como Reliance y Essar han estado presentes en Colombia.

Existe un Memorando de Entendimiento en Cooperación en Hidrocarburos entre India y Colombia. De igual manera, la ronda Colombia 2012 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos estuvo presente en Mumbai. Colombia es de una importancia estratégica enorme para India. Por tal razón, su ministro de Petróleo y Gas Natural, Dharmendra Pradhan, estará en Colombia del 19 al 22 de mayo, y se reunirá con su homólogo colombiano y entidades del sector. El Ministro Pradhan estará acompañado de una delegación comercial de 13 de las más importantes empresas del sector, buscando explorar oportunidades comerciales y de inversión con sus contrapartes colombianas.

Las compañías indias que acompañan al Ministro son:

  • Indian Oil Corporation Limited
  • ONGC Videsh
  • Cairn India Ltd
  • Adani Gas
  • Essar Group
  • Reliance Industries
  • SBI Capital Markets
  • Deepwater Drilling & Industries
  • Videocon Industries
  • Deloitte
  • FICCI
  • Larsen & Toubro
  • IMC

Estas organizaciones están interesadas, entre otros, en temas tales como Gas Natural, servicios de perforación offshore, carbón y gas se esquisto y servicios upstream entre otros. La visita del Ministro y su delegación es prueba de la confianza e interés de India en Colombia, países amigos que llevan más de 50 años de relaciones bilaterales, siendo esta una oportunidad inmejorable para consolidar las relaciones comerciales entre estos países hermanos.

Comments

comments

Deja una respuesta