BM alerta a India de que inversión local es más importante que la extranjera.

Promovemos los negocios entre Colombia e India

BM alerta a India de que inversión local es más importante que la extranjera.

diciembre 15, 2015 Economía y negocios 0

Nueva Delhi, 3 dic (EFE).- El director del Banco Mundial (BM) en la India, Onno Ruhl, cree que la clave para este país, uno de los principales destinos de inversión extranjera directa (IED), reside en la inversión doméstica y tiene fe en su futuro empresarial tras lo que considera un año de reformas «suficientemente» bueno.

En una entrevista con Efe, Ruhl indicó que el reciente auge del IED está ligado más con el desempeño macroeconómico del país que con las iniciativas del Gobierno de Narendra Modi, y subrayó que todos los estados indios deben incorporarse al proceso de crecimiento y reformas.

«Lo verdaderamente importante es mejorar la inversión doméstica, que en un clima económico internacional como el que vemos hoy es mucho más prometedor que sólo atraer IED», estimó el representante del BM.

En su opinión, el principal objetivo del Ejecutivo de Modi, que llegó al poder en 2014 con un programa centrado en la recuperación económica y la resolución de atraer inversión extranjera, debe ser mejorar el clima empresarial para las pymes, la mayoría de las cuales son compañías indias.

«Se trata fundamentalmente de que los indios inviertan en negocios en la India, creando empleo para otros indios», manifestó el economista.

El desafío a partir de ahora será, dijo, «seguir reformando para mantener esa credibilidad», aunque subrayó que lo apuntado hasta ahora por el Gobierno de Modi, que llegó al poder en mayo del año pasado, va en la buena dirección.

«Lo que vimos en el primer año es lo suficientemente bueno para darle credibilidad al esfuerzo», consideró.

El Gobierno indio presume de que el IED subió un 48 % en el primer semestre tras la implementación en septiembre de 2014 de «Make in India» (Fabrica en la India), el programa estrella de Modi para atraer inversores extranjeros.

Sin embargo, el economista cree que esa subida se debe principalmente a una «mejora en los fundamentos macroeconómicos» y que no existe una «conexión directa» entre el «efecto señalización (del Gobierno) y la campaña y ninguna inversión individual».

A juicio de Ruhl, la India tuvo «suerte» de que bajase la inflación, coincidiendo con un aumento de sus reservas y su posicionamiento como la economía con mayor crecimiento, aunque valora que el país aprovechase las circunstancias para buscar «mejoras a largo plazo».

En este sentido, la Ley de Impuesto de Bienes y Servicios (GST, en inglés), dirigida a unificar una especie de Impuesto del Valor Añadido en los 29 estados del país y que se espera sea aprobada en el Parlamento en las próximas semanas, es, destacó, una reforma «clave» que «alteraría el terreno de juego».

«Definitivamente el GST sería el mayor logro y por tanto cambiaría por si sola las previsiones económicas», aseveró.

Agregó que para que las reformas de Modi triunfen es imprescindible involucrar a cada uno de los estados.

En ese sentido, indicó que «es genial tener un Gobierno central y un primer ministro que dirijan las reformas», pero un país con 1.250 millones de habitantes necesita una «base mucho más amplia».

«Es muy importante para la India que los estados que históricamente han estado por detrás alcancen al resto. Es una lección que aprendimos de Europa y es que una unidad federal necesita a todos, no sólo al centro sino también a la periferia, para fortalecerse», detalló.

En la versión global del «Doing Business» 2015, publicada recientemente, la India subió doce puestos para situarse en el 130, todavía muy lejos del 50 hasta el que pretende escalar de aquí a 2017.

Sin embargo, el representante del BM ve factible que el gigante asiático alcance su meta, muy similar a las logradas en su día por Ruanda y Rusia, países que, puntualizó, en el primer año de esfuerzos «sólo» subieron ocho y tres puestos, respectivamente.

«Es definitivamente lo mejor en la economía global de hoy, si el Gobierno implementa sus reformas como ha anunciado no tengo ninguna duda de que la India será el próximo boom», aseguró Ruhl. EFE

Fuente: http://www.wradio.com.co/noticias/economia/bm-alerta-a-india-de-que-inversion-local-es-mas-importante-que-la-extranjera/20151203/nota/3011863.aspx

Comments

comments

Deja una respuesta