India en la COP21.

Promovemos los negocios entre Colombia e India

India en la COP21.

diciembre 15, 2015 Cultura 0

Desde antes que se diera inicio a la COP2, el gobierno de la India pidió que los acuerdos para reducir el calentamiento global fueran de cumplimiento obligatorio para los países desarrollados, y que los países en desarrollo se comprometieran a respetarlos bajo ciertas condiciones, como el desembolso de subsidios y la transferencia gratuita de tecnologías de baja producción de CO2 de los primeros a los segundos.

El lunes 30 de noviembre, cuando empezó la conferencia, Narendra Modi dijo que un estadounidense contaminaba diez veces más que un indio, mientras que su ministro del Medio Ambiente, Prakash Javedakar, sostuvo que su país tenía el derecho de usar carbón para fomentar el desarrollo como lo hacían varios países del mundo, incluidos los europeos.

Tras las declaraciones, los miembros de otras delegaciones sostuvieron que la India buscaba bloquear las negociaciones y crear un fracaso similar al de la cumbre de Copenague en 2009, que finalizó sin un calendario preciso ni objetivos cuantitativos tangibles. El miércoles, en varios titulares internacionales, la India figuró como la gran opositora al establecimiento de un consenso mundial para salvar el planeta, una afirmación exagerada que le atribuye a la COP21 una dimensión redentora que no tiene, y sobre todo, que ignora olímpicamente los intereses políticos y geoestratégicos de este tipo de foros internacionales.

La India no dispone de los medios para bloquear las negociaciones que se encuentran en curso y el acuerdo final va a firmarse con o sin ella. Sin embargo, sus representantes no están dispuestos a firmar un compromiso de reducción de CO2 que implique renunciar a inversiones en infraestructura interna que ya fueron previstas o endeudarse para adquirir tecnología que produzca energía verde. Por eso, desde el punto de vista indio, sin transferencia de capitales y técnicas no habrá un acuerdo eficaz.

La India no quiere figurar como la oveja negra de la COP21, pero como me lo confesó uno de los participantes de los grupos de negociación informal del evento (los “spin-off groups” formados por técnicos), la sensación de que el gobierno francés había acordado previamente las modalidades y las agendas de negociación para forzar a los participantes a aceptar el acuerdo con condiciones preestablecidas es demasiado obvia para que la India y otros países crean que se está llevando a cabo una verdadera negociación.

La parte más difícil de la negociación tendrá lugar esta semana, cuando los ministros del medio ambiente de los 196 países representados se encuentren en Le Bourget, al norte de París, para examinar el borrador del acuerdo que quedó listo el sábado pasado. En vísperas de su llegada y como respuesta a la imagen que se difundió el miércoles en la prensa internacional, Javedakar declaró a la BBC: “los medios occidentales no son libres, como sí lo son en India, algo de lo que estoy realmente orgulloso”. Ajay Mathur, uno de los negociadores con más experiencia de la delegación, adoptó un tono más conciliador y mencionó que la India reduciría el consumo de carbón si el acuerdo de París contemplaba buenos incentivos financieros.

Todavía hay cartas que no están sobre la mesa y que los ministros pueden emplear esta semana antes de que se concluya el documento del acuerdo final, que según Laurent Fabius, presidente del evento y ministro de Asuntos Extranjeros francés, deberá estar listo antes de la noche de este viernes.

Fuente: http://bit.ly/1Na5QHf

Comments

comments

Deja una respuesta