El Exembajador de la India, Juan Alfredo Pinto, recibió un premio por el cuento ‘Garum Cuplé’

Promovemos los negocios entre Colombia e India

El Exembajador de la India, Juan Alfredo Pinto, recibió un premio por el cuento ‘Garum Cuplé’

junio 6, 2014 Cultura 0

Juan Alfredo Pinto es reconocido como dirigente gremial y político, líder de los pequeños y medianos industriales en Acopi, viceministro de Industria, Comercio y Turismo, parlamentario y columnista en EL TIEMPO y Portafolio. Recientemente se desempeñó como embajador en India y otras siete naciones asiáticas, donde permaneció durante los últimos seis años.

Aunque ha sido un ensayista y es autor de libros de economía política, desarrollo alternativo y de textos y manuales, su vena literaria emergió durante su estadía en India, donde incursionó en la ficción gracias al respaldo de la prestigiosa Academia Nacional de Letras (Sahitya Akademi), que lo acogió como uno de sus escritores, y tradujo al inglés y al hindi su libro de relatos Flor de loto.

En octubre de 2013 publicó en inglés, con la editorial india Vitasta, su primera novela con el título Atalaya XXI, que ha sido calificada por la crítica india como “precursora en el género de la literatura ambiental y multicultural en América Latina”. Pinto atribuye su aceptación a la pasión por el sur de Asia, pues comenzó su carrera literaria escribiendo crónicas de viajes en esa región del mundo, la cual ha recorrido muchas veces en compañía de su esposa Soraya Caro, primera mujer colombiana en obtener un doctorado en India y actual directora del Centro de Estudios sobre India de la Universidad Externado de Colombia.

El colombiano acaba de recibir en España el premio del XXIV Concurso de Cuento de la Universidad Popular de Mazarrón, en la región de Murcia, con el relato Garum cuplé, que publicamos hoy, inspirado en la vida de Lilián de Celis, gran cantante española de los tiempos del cuplé, y en las costumbres gastronómicas de la Costa Cálida en Murcia, donde los conquistadores romanos prepararon una salsa gruesa de pescado curado, el garum, la cual aún hoy se ofrece como expresión de alta cocina en el balneario de Mazarrón.

“Soy un aprendiz de escritor –dice Pinto– enamorado de India, que se nutre de la diversidad cultural y del respetar y admitir la diferencia: que desea con su literatura acercar pueblos y culturas y quiere que Colombia llegue a ser una nación pacífica”.

Fuente: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/juan-alfredo-pinto-recibe-premio-por-su-libro-garum-cuple/14082039

Comments

comments

Deja una respuesta