Constitución de India

Promovemos los negocios entre Colombia e India

Constitución de India

enero 26, 2016 Cultura 0

CONSTITUCIÓN DE LA INDIA ‘Del pueblo, para el pueblo y por el pueblo’ Por Sumant Batra.

La constitución de la India es la más larga de cualquier nación soberana en el mundo, ofrece un marco amplio para guiar y gobernar el país , teniendo en cuenta su diversidad social, cultural y religiosa. La Constitución de la India representa un documento distintivo con muchas características extraordinarias, además de ser la constitución más larga que ha sido escrita por cualquier nación soberana en el mundo.

El texto original de la Constitución contenía 395 artículos en 22 partes y ocho programas. Entró en vigor el 26 de enero de 1950, día en el cual la India celebra el Día de la República todos los años. El número de artículos ha aumentado a 448 debido a 100 modificaciones.

La Constitución fue enmarcada por la Asamblea Constituyente de la India, establecida por los miembros de las asambleas provinciales elegidos por el pueblo de la India. Dr Sachidanand Sinha era el primer presidente de la Asamblea Constituyente. Luego, el Dr. Rajendra Prasad fue elegido su presidente. El Dr. BR Ambedkar, el presidente de su Comité de Redacción, es considerado el principal arquitecto de la Constitución de la India, que ofrece un marco amplio y dinámico para guiar y gobernar el país, teniendo en cuenta su diversidad social, cultural y religiosa única. Establece los principales órganos – ejecutivo, legislativo y judicial, la definición de sus poderes, la demarcación de sus responsabilidades y la regulación de la relación entre sí. Entre otras cosas, establece la estructura básica de la gobernanza y la relación entre el gobierno y el pueblo, los derechos y deberes de los ciudadanos también se detallan. La Constitución se aplica al estado de Jammu y Kashmir, con ciertas excepciones y modificaciones a lo dispuesto en el artículo 370 y la orden de la Constitución de 1954 (aplicación de Jammu y Kashmir). Es la madre de todas las demás leyes del país. Cada ley promulgada por el Gobierno tiene que estar en conformidad con la Constitución.

El preámbulo de la Constitución de la India declara ser una República Soberana, Democrática, Socialista, y Secular y un Estado benefactor comprometido a garantizar la justicia, la libertad y la igualdad para el pueblo y en promover la fraternidad, la dignidad de la persona y la unidad e integridad de la nación. Los objetivos especificados en el preámbulo constituyen la estructura básica de la Constitución de la India los cuales no pueden ser modificados. La apertura y la última oración del preámbulo establece: » Nosotros, el pueblo … adoptamos, promulgamos y damos a nosotros mismos esta Constitución » representación de que el poder, en última instancia, recae en las manos de la gente.

Si bien el artículo 1 de la Constitución establece que la India ser· una Unión de Estados, la Constitución preveé una estructura federal con una división de poderes clara entre el Centro y los Estados, cada uno facultado por la Constitución para promulgar y legislar en su ámbito de actividad. El séptimo programa contiene tres listas legislativas que enumeran temas de unión, es decir la administración, el estado y las listas legislativas concurrentes.

El Gobierno Central goza de competencia exclusiva para legislar sobre los temas mencionados en la lista de la Unión . Los gobiernos estatales tienen plena autoridad para legislar sobre los temas de la lista de estado y tanto el Centro y el Estado puede legislar sobre los temas mencionados en la lista concurrente con los poderes residuales conferidas al Gobierno Central. Se puede decir que la India posee un federalismo cooperativo. La Constitución establece una forma de gobierno parlamentario con una legislatura bicameral en el Centro compuesta por Lok Sabha (Cámara Baja del Parlamento) y Rajya Sabha (Cámara Alta del Parlamento). Mientras el Lok Sabha se compone de los representantes electos del pueblo,el Rajya Sabha se compone de representantes elegidos por las asambleas legislativas estatales. El Presidente es el jefe nominal del Estado y el Parlamento. En la práctica, el Primer Ministro, asistido por el Consejo de Ministros, lidera el ejecutivo y es responsable de la gobernación.

Un poder judicial imparcial , independiente del poder legislativo y el ejecutivo , es una de las principales características de la Constitución. El Tribunal Supremo de la India es el más alto tribunal del país y actúa como guardián de la Constitución y sirve como la última instancia de apelación. Cada estado tiene un Tribunal Superior de Justicia como su más alto tribunal y bajo poderes de revisión judicial la Corte Suprema y el Tribunal Superior pueden declarar una ley inconstitucional o si contraviene las disposiciones de la Constitución. Este poder de revisión judicial constituye un camino intermedio entre la supremacía judicial Estadounidense por un lado, y la supremacía parlamentaria Británica por el otro. Con el fin de garantizar la imparcialidad del poder judicial , los jueces son nombrados por un proceso libre de la influenciación del ejecutivo. Los jueces sólo pueden ser removidos por un riguroso proceso de juicio político que deben aprobadas por ambas cámaras del Parlamento.

La Constitución confiere muchos derechos fundamentales en los ciudadanos las cuales son: ( i ) Derecho a la Igualdad, ( ii ) Derecho a la Libertad , ( iii ) Derecho contra la explotación , ( iv ) Derecho a la Libertad de Religión, (v) Derechos Culturales y Educativos y (vi) Derecho a Recursos Constitucionales. Estos derechos son justificables y un individuo puede mover el Tribunal Supremo o los Tribunales Superiores si hay una invasión de cualquiera de estos derechos. Sin embargo, los Derechos Fundamentales en la India no son absolutos puesto que se pueden imponer restricciones razonables . Gracias a la enmienda número 42 en 1976, se añadieron deberes fundamentales a la Constitución para recordar que mientras se disfruten los derechos ciudadanos, también deben ser desempeñados su derechos y deberes correlativamente.

Otra característica novedosa de la Constitución es que contiene un capítulo sobre los principios rectores de la política estatal, que se encuentran en naturaleza por directivas del Gobierno para ponerlas en práctica para el establecimiento de la democracia social y económica en el país. Aunque no justiciables , estos principios se consideran fundamentales para la gobernabilidad del país. Hay muchas instituciones autónomas constituidas al amparo de la Constitución, que desempeñan un papel clave, tales como, la Comisión Electoral (responsables de la celebración de elecciones libres y justas), la Comisión de Servicios Públicos (responsable de la selección de servicios gubernamentales principales ) y un Auditor General (para auditorías independientes de las cuentas del gobierno y sus agencias).

Una de las fortalezas de la Constitución es que es un instrumento dinámico que puede evolucionar con el tiempo, ya sea por su interpretación o enmienda. Sobre el papel , una enmienda a la Constitución es un asunto difícil, y normalmente se necesita , al menos, dos tercios de la Lok Sabha y Rajya Sabha para poder pasarla. Sin embargo, la Constitución de la India es una de las constituciones modificadas con mayor frecuencia en el mundo para que no se interponga en el camino del crecimiento y el desarrollo de la nación y su pueblo.

El éxito de la Constitución de un país tan diverso y complejo,como la India, sigue intrigando, impresionando e intrigando a expertos de todo el mundo *****

El autor es un abogado corporativo y legislador

Comments

comments

Deja una respuesta