Abre al público la «catedral» de los Beatles en la India.

Promovemos los negocios entre Colombia e India

Abre al público la «catedral» de los Beatles en la India.

diciembre 15, 2015 Cultura 0

La llamada «catedral» de los Beatles en la India, un ashram o centro de meditación en el norte del país donde el famoso grupo británico permaneció unas semanas en 1968, abrió hoy sus puertas al público tras permanecer varios años cerrada.

El ashram del gurú indio Maharishi Yogi, que se encuentra dentro de la Reserva de Tigres de Rajaji (RTR, en sus siglas en inglés) en el estado de Uttarakhand, permanecía abandonado y cubierto por una espesa vegetación desde que fue desalojado en 2003.

«Hasta ahora los seguidores de los Beatles acudían de manera ilegal alashram, pero desde hoy está abierto oficialmente al público», explicó la directora de la RTR, Neena Grewal, que fue además quien tomó la iniciativa de rehabilitar el lugar. Ahora los «peregrinos» y seguidores de la banda podrán asistir al ashram, cerca de la ciudad sagrada hindú de Rishikesh, a orillas del río Ganges, tras el pago de 600 rupias (unos 9 dólares) los extranjeros o de 150 rupias (2,2 dólares) los indios.
Una de las principales características del centro es la construcción en forma de iglú utilizada para la meditación, además de algo mucho más reciente: los retratos de los Beatles y su gurú, pintados en 2012 por el grafitero canadiense Pan Trinity Das.

Una experiencia agridulce
John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr viajaron a Rishikesh en febrero de 1968 a un curso de meditación trascendental e iluminación espiritual que Maharishi Yogi ofreció en el ashram. Durante el tiempo que permanecieron allí, el cuarteto de Liverpool compuso la mayor parte de temas del «White Album», publicado ese mismo año.

Esa visita ayudó además al gurú a popularizar e introducir en Occidente el movimiento de la Meditación Trascendental, que promueve la paz individual y la iluminación en el mundo, aunque el recuerdo de la experiencia india no fue igual para los artistas británicos.

Mientras Ringo Starr dijo de Maharishi que había sido «uno de los hombres más sabios» que había conocido y que le «impresionó su alegría», Lennon afirmó haberse ido de la India «con mal sabor de boca» y, posteriormente, dedicó la canción «Sexy Sadie» a Maharishi, criticando su aparente intento de mantener relaciones sexuales con Mia Farrow durante una sesión de meditación.

Fuente: http://www.abc.es/cultura/musica/abci-abre-publico-catedral-beatles-india-201512091252_noticia.html

Comments

comments

Deja una respuesta