La India y Francia firman acuerdos y ratifican su alianza en energía solar.

La India y Francia firman acuerdos y ratifican su alianza en energía solar.

enero 28, 2016 Política 0

José Luis Paniagua

Nueva Delhi, 25 ene (EFE).- La India y Francia dieron hoy un paso adelante en sus relaciones con la firma de 14 acuerdos, entre ellos un memorando de entendimiento para la compra de cazas Rafale, y la ratificación de su compromiso con la Alianza Solar, una apuesta por la transferencia de tecnología y financiación a los Estados pobres.

El presidente francés, François Hollande, cumplió hoy su segunda jornada de visita oficial a la India de la mano de su anfitrión, el primer ministro indio, Narendra Modi, con el que mantuvo conversaciones oficiales, inauguró una obra y hasta viajó en metro fuera de Nueva Delhi.

Pese a las muchas horas que pasaron juntos no pudieron llegar a destrabar los detalles pendientes para la firma del acuerdo que ambos países persiguen desde hace años para la compraventa de los cazas franceses.

Los dos países optaron por suscribir un memorando de entendimiento que ratifica la intención de adquisición de 36 de esas aeronaves y que «en días» podría tener los aspectos pendientes, fundamentalmente los financieros, cerrados, aunque ninguna de las partes relevó las cifras de la operación.

Hollande destacó tras reunirse con Modi que la firma del «Acuerdo Intergubernamental», como se denominó el memorando para la adquisición de los aviones, supone un «acuerdo» frente a la «declaración» de la intención de adquisición realizada por Modi en abril en París.

Más allá del apartado de defensa y en vísperas de que encabece como invitado junto a Modi el Día de la República, Hollande destacó las perspectivas que se abren a los emprendedores franceses en la India, al recordar que hay ya mil empresas galas operando en el país «y las inversiones siguen aumentando en todos los campos».

Hollande también celebró la cooperación en la industria aeroespacial, que cumple 50 años y que continuará con varios acuerdos firmados hoy por los que Francia tomará parte en algunos de los proyectos espaciales de la India.

La visita, la primera que hace Hollande al exterior tras la Cumbre Mundial de Cambio Climático COP21 de París en diciembre, también tuvo un fuerte contenido de cooperación en materia de energías limpias y lucha contra el cambio climático.

El presidente francés destacó el esfuerzo realizado por la India, cuarto emisor de CO2 del planeta y uno de los países más reacios a aceptar los acuerdos finalmente pactados en París, mientras que Modi destacó el liderazgo francés para lograr acercar posiciones en esa cumbre.

Los dos extendieron sus felicitaciones a la colocación de la primera piedra del Secretariado de la Alianza Solar, una iniciativa conjunta lanzada en la COP21 y concebida como «plataforma de cooperación entre los países desarrollados que disponen de tecnología solar y los que están en vías de desarrollo».

Más de una treintena de países respaldaron la iniciativa en el momento de su nacimiento y, según Modi, la pretensión es enrolar a 122 naciones con más de 300 días de luz solar al año en el proyecto, un objetivo que Hollande quiere que esté cerca de lograrse para la reunión de Nueva York de abril en la que se firmará el Acuerdo de París.

El presidente francés indicó que «ahora con la COP21 finalizada está empezando una nueva etapa en la que nuestras palabras deben transformarse en acciones».

Recordó que con la Alianza Solar se busca reunir 1,2 billones de euros hasta 2030 y generar una capacidad de 1.000 gigavatios de este tipo de energía en el plazo de diez años.

Adelantó que Francia ya ha aprobado 300 millones de euros para este tipo de iniciativas.

Como estaba previsto, ambos dirigentes firmaron además un comunicado conjunto con un fuerte rechazo al terrorismo y reclamando una lucha frontal contra ese flagelo, al tiempo de aprobar nuevos mecanismos para coordinar esfuerzos.

«El presidente Hollande y yo hemos decidido reforzar la cooperación en materia de contraterrorismo de manera que nos permita de forma tangible mitigar y reducir la amenaza del extremismo y del terrorismo en nuestras sociedades», indicó Modi. EFE

+info http://bit.ly/1PxmYoB