India pide a Corea del Norte que se abstenga de pruebas que ponen en riesgo a la región.

enero 12, 2016 Política 0

La India reclamó hoy a Corea del Norte que se abstenga de realizar pruebas nucleares, que a juicio del Gobierno indio ponen en riesgo la estabilidad en la región y no respetan los compromisos internacionales.

«Pedimos a la República Popular Democrática de Corea que se abstenga de tales acciones, que impactan adversamente en la paz y la estabilidad de la región», dijo el portavoz de Exteriores indio, Vikas Swarup, en un comunicado.

«Es un asunto de profunda preocupación que la República Popular Democrática de Corea haya actuado de nuevo violando sus compromisos internacionales al respecto», advirtió.

Swarup indicó que la India evalúa la información disponible, «incluyendo la declaración de que fue un test termonuclear».

Estados Unidos y Japón han solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer más sanciones a Corea del Norte tras la prueba hoy de una supuesta bomba nuclear de hidrógeno, que ha suscitado la alarma mundial y que hasta desconocía China, principal aliado del régimen de Kim Jong-un.

En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad por Pyongyang en 2006, 2009 y 2013 el Consejo de Seguridad ya impuso fuertes sanciones al país que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan su aislamiento económico.

La India mantiene desde hace años una carrera armamentística con su vecino Pakistán, que también posee armas nucleares y es su principal rival en el subcontinente indio, aunque el mando militar indio no pierde de vista a la también vecina China, otra potencia nuclear. EFE

Fuente: W Radio http://bit.ly/1Ph7zZK