India, el mayor exportador de carne bovina.

Promovemos los negocios entre Colombia e India

India, el mayor exportador de carne bovina.

agosto 11, 2015 Economía y negocios 0

En efecto, un país donde las vacas son sagradas está exportando una cantidad récord de carne roja.

India fue el mayor exportador de carne vacuna del mundo el año pasado, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), ampliando su ventaja sobre otros proveedores más establecidos como Brasil y Australia.

Esto se debe a que la India exporta grandes cantidades de carne de búfalo de agua, un miembro de la familia de los bovinos clasificado como carne de res por el USDA.

El comercio del búfalo ha crecido rápidamente y hoy le deja a la India más dólares que la exportación del arroz basmati.

La carne de búfalo de la India – una alternativa más barata que la carne de vaca – termina mayoritariamente en los platos de Asia y Oriente Medio, donde el aumento de la riqueza está estimulando entre los comensales la demanda de proteína animal.

Pero el papel de la India en el comercio mundial de la carne destaca sobre todo por ser una nación predominantemente hindú donde el vegetarianismo es lo común.

La vaca es venerada en la cultura hindú, la religión profesada por el 80% de sus 1,300 millones de habitantes, y la prohibición de sacrificar vacas rige en la mayoría de los estados.

Sin embargo, los búfalos quedan fuera de esas prohibiciones.

Con todo, la exportación anual que llega a los 4,800 millones de dólares se desarrolló casi por accidente, pues los animales son necesarios para mantener la gran industria láctea nacional, explicó el analista de Rabobank Pawan Kumar.

Este fenómeno es único entre los países con grandes exportaciones bovinas, indicó Kumar. También significa que la carne de búfalo proveniente de la India es más barata. Eso ayudó a que el país generara ingresos récord por exportación de carne el año pasado, aunque el crecimiento se está moderando, hoy es menor que la tasa anual de 30% observada entre 2010 y 2013.

¿Hacia dónde va la carne? Vietnam es el principal importador, Malasia, Egipto y Arabia Saudita son otros mercados clave.

Luego está China, que podría ser el mayor consumidor de carne, según Kumar. Cerca del 40% del búfalo de la India es enviado a Vietnam, desde allí un gran volumen pasa a través de la frontera con China. Ese comercio no aparece en las estadísticas oficiales.

Una pequeña cantidad se consume en la India. Muchos lugareños, incluidos algunos hindúes y otras poblaciones cristinas y musulmanas, comen carne y aves de corral, y el consumo está aumentando.

Los datos de la firma de investigación de mercado Euromonitor International muestran que las ventas de carne de res, cordero y pollo en la India se han incrementado constantemente en los últimos seis años.

El aumento de la riqueza es una de las razones de ese incremento. La analista Anastasia Alieva indicó que el ingreso disponible en la India ha aumentado 95% desde 2009, y el consumo de carne casi se ha duplicado en ese lapso.

Fuente: http://bit.ly/1IF7ufy

Comments

comments

Deja una respuesta