India, el emergente que no se estrella.

Promovemos los negocios entre Colombia e India

India, el emergente que no se estrella.

febrero 3, 2016 Economía y negocios 0

El FMI mantiene las previsiones de crecimiento del país al 7,5% para 2016 y 2017. En un momento de frenazo de los países emergentes, se convierte en el relevo de China.

Mientras que el conjunto de las economías emergentes ha pasado de crecer un 5,2% en 2012 a un 4% previsto en 2015, el crecimiento de la India se ha acelerado del 5,1% al 7,3%, según el FMI, y se espera que no desfallezca en los dos próximos ejercicios. El organismo en sus recientes previsiones ha recortado sus pronósticos fuertemente a la baja para países como Brasil o México, pero ha mantenido inalterados su perspectiva para la India, con una previsión del PIB del 7,5% para 2016 y 2017, un punto medio superior a China.

A las grandes cifras del PIB, hay que añadir el éxito de las políticas económicas que ha continuado el Gobierno de Modi. La inflación ha bajado del 10,2% al 5,4% y que el déficit corriente se haya reducido del 4,8% al 1,2% del PIB.

«Más allá del tamaño y de una coyuntura mejorada, la India es una economía con un potencial enorme. A su demografía favorable se une una gran riqueza en recursos naturales, el uso extendido del idioma inglés y un innegable espíritu emprendedor», destaca Jordi Singla del departamento de Estudios de CaixaBank.

La inversión directa extranjera (ODI) procedente de India ha experimentado un crecimiento muy rápido, sobre todo desde la erupción de la crisis financiera global. «Los inversores internacionales han escrutado con especial atención los fundamentos macroeconómicos de los emergentes. Si antes de ese momento se separaba relativamente poco el grano de la paja, desde entonces los mercados financieros han sido mucho más selectivos», apunta Alex Ruiz, experto en economía internacional.

Además, se ha visto favorecida por la coyuntura internacional. La India es el cuarto importador de crudo, con lo que a pesar de ser rica en recursos naturales, ha visto como su economía era impulsada por el abaratamiento del petróleo.

La India cuenta con la fuerza de trabajo más grande del mundo, 516 millones de personas. En términos de producción, el sector agrícola representa 28 % del PIB; el sector de servicio y la industria representan el 54 % y 18 %. Pese al equilibrio sectorial de su economía la pobreza sigue siendo el mayor problema del país. Según el Banco Mundial, 706 millones de indios (el 58% de la población) sobreviven con 3,1 dólares al día con lo que gran parte de la población está excluida de servicios básicos como la sanidad, el agua potable, la vivienda, la energía y la educación.

Fuente: DirigentesDigital.com

+info http://bit.ly/1PtQHTD

Comments

comments

Deja una respuesta