Empresarios de las Cámara Binacionales dicen «No al soborno»

Promovemos los negocios entre Colombia e India

Empresarios de las Cámara Binacionales dicen «No al soborno»

abril 17, 2017 Economía y negocios Política Slideshow Español 0

Fuente: http://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2017/Marzo/Cooperacion-internacional-clave-para-combatir-la-corrupcion

Los representantes de los sectores público y privado reunidos en el foro, ‘Soborno, delito transnacional’, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y las principales cámaras de comercio bilaterales presentes en Colombia, indicaron que la mejor herramienta para combatir la corrupción como delito es el fortalecimiento de la colaboración internacional entre las autoridades y las empresas.

Durante el evento, que tenía como objetivo abrir un espacio de diálogo alrededor del tema del soborno como un flagelo que impacta el desarrollo económico y social en varios países de América, Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la CCB, recordó que Colombia se encuentra en un momento especial en el que autoridades y empresas deben unirse para hacer frente a la corrupción.

“Como sociedad hemos superado uno de los lastres más pesados para nuestro desarrollo, poniendo fin a un conflicto que por décadas generó desconfianza, falta de inversión y pérdida de oportunidades. Esto nos permitirá dedicar buena parte de nuestros esfuerzos y recursos a combatir la corrupción y a construir relaciones de transparencia entre nuestros sectores público y privado”, dijo.

La Presidente de la Cámara explicó que la lucha contra la corrupción hace parte crucial del proceso de construcción de paz en el país y recordó que Bogotá fue nombrada recientemente como Ciudad Mundial de la Paz, reconocimiento que debe movilizar a los actores de la sociedad a pensar en iniciativas que tengan como objetivo lograr ambientes de sana convivencia en todos los escenarios de la vida cotidiana, incluyendo el empresarial.

Explicó también que la Cámara viene trabajando junto a varios actores públicos y privados en la iniciativa, ‘Negocios Responsables y Seguros’, la cual busca crear conciencia sobre la importancia de la legalidad en el entorno de la competitividad empresarial.

Por su parte Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación, explicó que el delito de la corrupción ha tomado dimensiones que requieren medidas más efectivas, pero sobre todo en las que los gobiernos y autoridades de otros países hagan un mayor aporte. El funcionario habló en detalle de las investigaciones que adelanta la Fiscalía sobre los sobornos de empresas multinacionales a funcionarios públicos tanto en Colombia como en otros países de la región.

Durante la apertura del evento, realizado en el Centro Empresarial Salitre de la CCB, Fernando Carillo, Procurador General de la Nación, coincidió en indicar que la corrupción es un flagelo que afecta a la democracia y la institucionalidad en Latinoamérica, y en que para enfrentarlo la mejor manera es a través de la cooperación internacional.

El Procurador explicó que también es necesario revivir y hacer efectivos algunos mecanismos legales que le impiden al corrupto esconder sus delitos, tales como la obligatoriedad en la publicación de las declaraciones de renta de los servidores públicos y el cruce de bases de datos con información financiera, entre otros.

Agregó que la lucha contra la corrupción en todas sus formas debe ser una prioridad en Colombia, sobre todo ahora que el país ha logrado avanzar en la terminación de su conflicto armado. “No habrá paz en nuestro país si no frenamos la corrupción. Este es un delito que mata la fe en las instituciones, que acaba con la democracia y que frena el desarrollo de nuestra sociedad”, dijo.

Legalidad en el sector empresarial

Jaime Mantilla, presidente de la Cámara de Comercio Colombia India, explicó que el sector privado tiene una gran responsabilidad en la lucha contra la corrupción, “pues en este delito es tan culpable quien recibe el soborno como quien lo ofrece”, dijo el empresario.

Hizo énfasis en la importancia que tiene para el país y sus instituciones no bajar la guardia en la lucha contra el narcotráfico, así como fortalecer su justicia y hacer cumplir con las leyes para castigar a los responsables de cada delito.

Mantilla pidió a los empresarios y a la sociedad en general rodear a autoridades como la Fiscalía, la Procuraduría y las superintendencias de Industria y Comercio, y Sociedades, en la lucha que han emprendido contra las organizaciones criminales que operan desde el sector privado.

Foro: Soborno, Delito Transnacional

Comments

comments

Deja una respuesta